El TSXG investiga el caso del juez de Ribeira acusado de fumar en el trabajo


4 de marzo de 2011


Las funcionarias que protestaron estaban ayer más tranquilas al ver que se estaba estudiando su queja


Ayer, tras hacerse público que tres funcionarias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira presentaron una queja contra un juez por fumar en su puesto de trabajo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) envió un comunicado sobre este asunto. Señaló que se procedió a la apertura de diligencias informativas, es decir, que se va a investigar lo sucedido, como se hace con cualquier queja recibida. De hecho, distintas fuentes apuntaron a que el TSXG no perdió tiempo y ayer mismo empezó a recabar información para aclarar este asunto.

Los hechos se precipitaron el miércoles. En esa jornada, y siempre según lo explicado por las funcionarias que presentaron la queja -este periódico preguntó ayer al TSXG si el juez quería dar su versión, pero indicaron que este no iba a hacer declaraciones- una de las trabajadoras, que dice que vio al juez fumando en el despacho, le indicó que la ley prohibía encender un pitillo en el puesto de trabajo. Posteriormente, la secretaria del juzgado también le comunicó a su señoría que había malestar por el tema del tabaco.

Entonces, el juez, y siempre según esta misma versión, mandó a las trabajadoras de la oficina civil pasar a su despacho una por una y, en lugar de comprometerse a no fumar más en el trabajo, a una la amenazó con un expediente y a las otras les dijo que su relación iba a cambiar a partir de entonces.

Que se tomen medidas

El caso es que las tres funcionarias, muy enfadadas por lo sucedido, redactaron el miércoles una queja, que recibió ayer por la mañana el TSXG, e hicieron pública su situación. Ya con el tribunal superior al tanto de este asunto, ayer, las trabajadoras prefirieron no hacer más declaraciones. Solamente señalaron que están mucho más tranquilas porque vieron que sus superiores abrieron diligencias y que esperan que se tomen medidas.

Estos hechos, aunque muy comentados tanto en las dependencias judiciales como en otros ámbitos relacionados con este -ayer, por ejemplo, eran muchos los policías que hablaban de esta noticia- parece que no alteró la actividad cotidiana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira. De hecho, se continuó trabajando con relativa normalidad.

El profesional contra el que se presentó la queja lleva solamente unos días ejerciendo en la ciudad ribeirense. Llegó a Barbanza la semana pasada para sustituir a la juez titular de ese departamento, que está de baja por enfermedad. Habrá que ver qué pasa finalmente con este asunto.

Enlace permanente


Imprimir artículo