“El número de asuntos procedentes de Ferrol daría trabajo para una sección de la Audiencia”


1 de marzo de 2011


Entrevista con el fiscal jefe de Área de Ferrol, Román Ruiz Alarcón


Román Ruiz Alarcón
Antes y después de que el pleno de la corporación municipal ferrolana hubiese aprobado por unanimidad en la primera semana de febrero una moción solicitando la creación de una sección de la Audiencia en Ferrol, varios colectivos se posicionaron en este mismo sentido. Entre los profesionales de la Justicia que se verían directamente afectados por la medida figuran los representantes del Ministerio Fiscal, de ahí la importancia de conocer también su opinión al respecto. Para ello, este periódico contactó con el fiscal jefe de Área de Ferrol, Román Ruiz Alarcón, quien concluye que la creación de una sección de la Audiencia en Ferrol sería positiva para todos.

—¿Cómo ve la Fiscalía la solicitud de ese nuevo órgano?

—Cuando se creó la Fiscalía de Área de Ferrol, hace un par de años, estaba pensada para tener también una sección de la Audiencia, de ahí que nos parezca bien, porque permitiría cerrar nuestra estructura, ya que, con la territorialidad que tenemos, nos quedamos un poco cojos. Me explico, A Coruña queda fuera de nuestro territorio, por lo que, salvo autorización expresa, no podemos actuar allí, ya que nuestro territorio es Ferrol. Lo lógico sería que para cerrar nuestra organización hubiese una Audiencia en Ferrol en la que solo intervendríamos nosotros, y todos los asuntos de Audiencia que tuviesen que celebrarse se harían en Ferrol. De hecho, cuando se creó la Fiscalía de Área, se creó una plaza con previsión de futuro de cubrir esa necesidad.

—¿Qué ventajas e inconvenientes tendría para los profesionales de la Justicia y los administrados en general?

—Podríamos decir que la desventaja es que cuantas más secciones haya más posibilidad hay de criterios discrepantes. Pero al mismo tiempo, la ventaja es que como la unificación de criterios siempre se produce a un nivel superior, que sería el Tribunal Supremo, en Madrid, la ventaja es que cualquiera que fuese el criterio sería siempre el mismo, porque al depender de una única sección siempre sería la misma opinión y eso daría más seguridad jurídica a los asuntos que proceden de Ferrol. Ahora mismo en A Coruña, con dos secciones, no siempre tienen criterios coincidentes y al haber una sección en Ferrol siempre sabríamos a qué atenernos.

—Está también la ventaja de cercanía, en el sentido de que los administrados, las fuerzas del orden y los abogados no tuvieran que desplazarse.

—La cercanía geográfica y al administrado también es muy importante, y, además el número de asuntos que proceden de Ferrol sería suficiente para dar trabajo a una sección de la Audiencia.

—¿Qué posibilidades de conseguirlo cree que hay?

—En Ferrol se ve con muy buenos ojos y en A Coruña no, porque consideran que perderían, no poder, ni mucho menos, sino la unificación de las decisiones. Yo considero que el hecho de que siempre haya uno más opinando, teniendo ahí al Supremo para unificar criterios, no sería un riesgo tan grande, teniendo en cuenta que la contrapartida sería aumentar la seguridad jurídica, que es muy importante. De momento

—A corto y medio plazo no sería posible por la falta de espacio físico, ¿no?

—Para crear la sección de la Audiencia haría falta otra sede, porque las posibilidades actuales de las dependencias judiciales de Ferrol están agotadas, pero eso ya es algo que a mí se me escapa.

Enlace permanente


Imprimir artículo