Publicado en www.heraldo.es
- Los trabajadores, que llevan 40 días de huelga, denuncian la pérdida de un complemento salarial y el "colapso" de estos juzgados
Ante el silencio del consejero de Justicia, Rogelio Siva, que todavía no se ha pronunciado al respecto, los trabajadores de los juzgados de violencia sobre la mujer de Zaragoza protagonizaron un encierro para llamar la atención de la opinión pública en relación al conflicto que mantienen con el Gobierno de Aragón. En concreto, denuncian la pérdida de un complemento salarial tras la transferencia de competencias a la comunidad. Un plus que, según explican, se debe a las particularidades de la labor que desempeñan, y que venían recibiendo hasta dicha cesión.
Tras cuarenta días de protesta, en los que solo se han atendido las urgencias, el presidente del comité de huelga, Luis Casero, asegura que no entienden la actitud del Gobierno regional. "Con estas medidas de presión ya hemos perdido más dinero del que estamos reclamando, pero se trata de que se reconozcan nuestras especiales condiciones de trabajo", explicó.
El encierro se inició a las 20.00 de ayer, y estaba previsto que se prolongase hasta las 8.00 de hoy. Javier López, uno de los funcionarios, reconocía que era el Ejecutivo el que les había "obligado a llegar a esta situación". Su compañero Pedro García denunciaba que se sentían "engañados", ya que se les pidió "paciencia para pasar la Expo", pero "ahora las cosas siguen igual", apuntó.
Casero, por su parte, puso especial énfasis en el "colapso absoluto" que sufren los juzgados de violencia. "Hay centenares de casos que ni siquiera se han tramitado. De hecho -aseguró-, a día de hoy no se pueden tramitar ni los divorcios". Una situación por la que, según explican, "no se ha interesado el consejero Silva".
Apoyo desde Huesca y Teruel
La situación en las otras dos provincias de la comunidad es diferente a la que se vive en la capital. Tanto en Huesca como en Teruel no existe un juzgado específico de violencia sobre la mujer, ya que se comparten las competencias con el resto. Pese a todo, desde Zaragoza aseguran que estos compañeros, "aunque no están de huelga, realizan protestas como muestra de apoyo".
Imprimir artículo