La reforma de la Oficina Judicial


7 de mayo de 2009


May07
El desacuerdo con los jueces paraliza en el Congreso las reformas procesales

 

Publicado en www.adn.es

 

La falta de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales sobre algunas de las reivindicaciones de los jueces mantiene paralizado en el Congreso el proyecto para la implantación de la Oficina Judicial, pese a que los grupos parlamentarios han aproximado posturas sobre la reforma.

Los responsables de Justicia de las fuerzas políticas negocian desde hace varias semanas un paquete de enmiendas al proyecto que les ha remitido el ministro Francisco Caamaño, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, aunque el pasado martes se volvió a prorrogar en el Congreso el plazo de presentación de enmiendas.

Esa nueva prorroga ha coincidido con los primeros distanciamientos entre el nuevo equipo ministerial y las asociaciones judiciales, que se quejan de que el Ministerio no ha satisfecho prácticamente ninguna de las reclamaciones que llevaron a los jueces a la huelga el pasado 18 de febrero.

El control de la agenda de señalamientos, hasta ahora en manos de los jueces y que la reforma aprobada por el Gobierno atribuye a los secretarios judiciales, es el principal obstáculo en esas negociaciones.

El titular de Justicia ha intentado satisfacer a los jueces -sin conseguirlo hasta ahora- buscando una fórmula para que los magistrados no pierdan totalmente el control sobre la organización del trabajo en los tribunales.

Esa propuesta, que el Ministerio ha plasmado en las enmiendas remitidas al Congreso, a las que ha tenido acceso Efe, mantiene que sea el secretario judicial el que establezca el día y la hora de los juicios, pero sujetándose a los "criterios generales" y las "específicas instrucciones" del juez.

"Si el señalamiento realizado no se ajustase a los criterios e instrucciones establecidos, los jueces y presidente del Tribunal podrán ordenar a los secretarios judiciales, con la antelación suficiente, que lo señalen de nuevo con arreglo a los mismos", señala una de la decena de enmiendas destinadas a determinar quién fijará la fecha de los juicios.

Otra de las reclamaciones de los jueces que el Ministerio ha recogido en sus enmiendas es la creación de los llamados jueces de adscripción territorial o "jueces volantes", que serán destinados temporalmente a los órganos judiciales que lo necesiten.

Para ello se modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que además sufrirá otro cambio para suprimir el traslado forzoso por ascenso, como reclaman las asociaciones judiciales.

Ahora, y bajo determinados supuestos, el magistrado ascendido podrá optar por continuar en la plaza en la que estaba o por ocupar la vacante que en el momento del ascenso le sea ofertada.

En la justificación de la enmienda, Justicia asegura que este sistema "conjuga el respetable interés personal y profesional" con los intereses del servicio y la necesidad de primar la progresiva promoción en la carrera.

La LOPJ también se modificaría para recoger otra de las reclamaciones de las asociaciones judiciales, que quieren equiparar su régimen de vacaciones al del resto de funcionarios.

Lo previsto por Justicia es que los magistrados disfruten como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles -excluyendo los sábados-, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

El Ministerio también suaviza en sus propuestas la modificación prevista en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que establecía la grabación de las vistas de modo generalizado.

En otra de las enmiendas que ha presentado a los grupos, Justicia permite la posibilidad de una presencia mínima del secretario judicial en los juicios que se registren en soporte audiovisual, cuando concurran circunstancias que aconsejen la intervención de un fedatario público.

Imprimir artículo