CCOO vuelve a solicitar al Ministerio y a las CCAA transferidas una oferta extraordinaria de Promoción interna que recupere el 50% de las vacantes y una convocatoria en 2017 de una oferta de Empleo Público que contenga la totalidad de las plazas vacantes y las de refuerzo estructurales


26 de octubre de 2016




CCOO en defensa del empleo público de calidad en la Administración de Justicia

CCOO VUELVE A SOLICITAR AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS:

q  UNA OFERTA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA QUE RECUPERE EL 50% DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES

q  LA CONVOCATORIA EN 2017 DE UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE CONTENGA LA TOTALIDAD DE LAS PLAZAS VACANTES Y DE LAS PLAZAS DE REFUERZO ESTRUCTURALES



CCOO HEMOS SOLICITADO POR ESCRITO:

1.- CONVOCATORIA DEL 100% DE LAS PLAZAS VACANTES

q  CCOO exige la convocatoria en Oferta de Empleo Público de la totalidad de las plazas vacantes en las plantillas y RPTs, estén cubiertas o no por personal interino o por cualquier otro sistema de provisión, y de todas y cada una de las plazas ocupadas por personal de refuerzo estructurales, que se incorporarán previamente a las plantillas orgánicas.

2.- 50% DE TODAS LAS VACANTES PARA PROMOCIÓN INTERNA

q  CCOO exige la convocatoria extraordinaria de pruebas de acceso por el turno de promoción interna para recuperar el 50% de las vacantes en todos los cuerpos, incluido el de Letrados de la Administración de Justicia, incrementando, en su caso, las que no sean cubiertas las plazas del turno libre.

3.- EL CONCURSO-OPOSICIÓN COMO SISTEMA DE ACCESO

q  CCOO exige la convocatoria de las pruebas de acceso, también para el turno libre, mediante el sistema de concurso oposición, con una fase de oposición en la que la superación de los exámenes se haga con el 50% de la puntuación máxima y con una fase de concurso con el 45% de la puntuación total en la que se valore la experiencia previa, máximo establecido por el Tribunal Constitucional.

4.- CUERPOS DE MÉDICOS FORENSES Y ESPECIALES DE INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

q  CCOO exige la convocatoria inmediata y sin modificación de los temarios de las pruebas de acceso a los cuerpos de Médicos Forenses (OEP 2015) y de los cuerpos Especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (OEP 2015 y 2016 acumuladas), incluyendo las plazas de promoción interna.

Entendemos que la concreción de estas solicitudes y el posible acuerdo, en su caso, deben llevarse a cabo en el seno de la Mesa Sectorial de Negociación cuya convocatoria también hemos solicitado.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado diversas sentencias con arreglo a las cuales declara que el Derecho de la Unión se opone a la norma nacional que permite la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en realidad permanentes, por contravenir el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.

En lo que atañe a la Administración de Justicia, tanto en el ámbito no transferido, de la responsabilidad del Ministerio de Justicia, como en el transferido, gestionado por las Comunidades Autónomas en lo referente a determinados cuerpos de funcionarios, se da la situación proscrita por la citada Sentencia, en tanto que existe un elevadísimo porcentaje de puestos de trabajo atendidos por funcionarios interinos que atienden necesidades de empleo estructurales, permanentes y estables; por lo tanto, el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias transferidas, incumplen el dictado de la sentencia y, por ende, la Directiva 1999/70/CE y su anexo, y vienen obligados, con carácter inmediato, en virtud del principio de aplicación directa del fallo de la sentencia del Tribunal Europeo en el ordenamiento jurídico interno de los países miembros de la Unión Europea, a adoptar las medidas y mecanismo necesario, en orden a cubrir con personal funcionario de carrera los puestos de trabajo de las plantillas y también los desempeñados por personal interino de refuerzo que atienden necesidades estructurales y permanentes.

CCOO hemos venido exigiendo que las convocatorias de Ofertas de Empleo Público incluyan la totalidad de las plazas vacantes y también de aquéllas de refuerzo que se han demostrado estructurales, previa incorporación a las plantillas, además de que se garantice la promoción profesional recuperando el 50% de las plazas para la promoción interna.

Siempre hemos entendido que los puestos de trabajo estructurales tienen que estar ocupados por personal titular, reservándose el nombramiento de interinos y otros sistemas extraordinarios de provisión de puestos para cubrir las ausencias de su titular hasta la siguiente OEP.

La tradicional e incomprensible exclusión en las OEP de la Admón. de Justicia de un elevadísimo número de plazas vacantes y de cientos de refuerzos que se han demostrado estructurales ha impedido la normalización de esta situación que viene ahora además reprochada por las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirman y avalan las peticiones que desde CCOO venimos realizando en este sentido y que exigen al Reino de España la asignación de trabajadores fijos a los puestos de trabajo estructurales que, en el caso de los empleados públicos y para conjugar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, solo puede llevarse a cabo mediante la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo con la totalidad de las plazas vacantes.

Además, y como ya hemos manifestado en reiteradísimas ocasiones, no existe ninguna razón económica de control de gasto público que justifique la situación actual en la que la inmensa mayoría de los puestos vacantes no cubiertos por titulares lo están por personal interino no produciéndose ningún ahorro para las arcas públicas.

El efecto que ha producido esta insuficiencia de plazas convocadas en anteriores OEP es un altísimo nivel de empleo precario en la Administración de Justicia (con niveles insoportables de más del 50% en territorios como Cataluña, Baleares o Canarias), con personal interino que ha mostrado de sobra su capacidad para los puestos de trabajo desempeñados, que debe serle reconocida en sus aspiraciones de obtener una plaza como funcionarios de carrera. Conjugar los principios mencionados de igualdad, mérito y capacidad es el objetivo que, por tanto, perseguimos formulando nuestra propuesta de que sea el concurso-oposición el sistema de acceso para las sucesivas convocatorias, con los límites establecidos por las sentencias del Tribunal Constitucional en cuanto al porcentaje que sobre la puntuación total puede darse a la experiencia previa como funcionario interino y valorando de forma equilibrada la fase del concurso de méritos en relación a la fase de oposición, estableciendo la nota de corte de todos los ejercicios de la oposición en el 50% de la nota máxima posible.

Para los casos de los cuerpos de Médicos Forenses y Especiales del INT (en este caso tanto en los procesos del turno libre como en los de promoción interna), para las personas aspirantes la situación ya se está haciendo especialmente insoportable. Para los primeros estamos aun a la espera de la convocatoria de la OEP de 2015 y, para los segundos las convocatorias de las ofertas acumuladas de 2015 y 2016 no pueden hacerse esperar más por lo que exigimos su convocatoria inmediata.


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