CCOO exige la revocación de la decisión del Ministerio de Justicia al contratar fuera de la bolsa de interinos a dos personas, vulnerando la legalidad y los derechos del personal de la Administración de Justicia


26 de septiembre de 2016


  • Reunión sin orden del día en la Gerencia de Órganos Centrales el pasado 23 de septiembre.
  • La Gerencia de OOCC comunica esta decisión a las organizaciones sindicales con posterioridad a haber adoptado la medida
  • CCOO exige el cumplimiento de la norma legal, por eso reclamamos que se realice convocatoria pública entre personal de los Cuerpos de la Administración de Justicia del ámbito en el que se necesita cubrir esas plazas, y efectuar una selección que responda a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de publicidad.


EL MINISTERIO DE JUSTICIA VULNERA GRAVEMENTE LA NORMATIVA DE PERSONAL INTERINO AL CONTRATAR FUERA DE LA BOLSA A DOS PERSONAS PARA REFORZAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA AUDIENCIA NACIONAL

CCOO EXIGE LA REVOCACIÓN DE LA MEDIDA, EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEGALIDAD, Y ADVIERTE QUE, EN CASO CONTRARIO, DENUNCIARÁ ESTA ACTUACIÓN COMO INCUMPLIMIENTO MUY GRAVE Y DELIBERADO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

CCOO exige el cumplimiento de la norma legal, por eso reclamamos que se realice convocatoria pública entre personal de los Cuerpos de la Administración de Justicia del ámbito en el que se necesita cubrir esas plazas, y efectuar una selección que responda a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de publicidad.


La Gerencia de los órganos centrales (OOCC) de la Administración de Justicia convocó una reunión para el viernes, 23 de septiembre, sin orden del día. Cuando llegamos a la reunión, la Gerencia se limitó a comunicar que el Ministerio de Justicia había decidido el nombramiento como funcionarios interinos de Tramitación (con efectos del lunes 26 de septiembre, es decir, solo un día laborable después) de dos refuerzos para los medios audiovisuales de la Audiencia Nacional, sin pasar esos nombramiento por la bolsa ni haberse ofrecido previamente al personal titular.

El nombramiento se ha llevado a cabo mediante una solicitud al servicio público de empleo, que remitió 10 currículums, siendo la Gerencia de OOCC la que ha realizado la selección.

La gravedad de esta actuación del Ministerio de Justicia (que la Gerencia de OOCC ha permitido sin ponerla en cuestión) constituye una vulneración de los derechos de los trabajadores/as y podría constituir incluso una presunta prevaricación.

Es intolerable que desde el Ministerio de Justicia se pretenda atacar los derechos de todo el personal (titular e interino) porque:

  • Si es necesario dotar de nuevos puestos a la Administración de Justicia (informática, puestos audiovisuales, nuevas teconologías,,,), que están previstos en la LOPJ en su artículo 439 y que no se corresponden con las tareas propias establecidas en las funciones habituales de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, el método correcto es establecer, mediante negociación, las Relaciones de Puestos de Trabajo necesarias, y dotarlas presupuestariamente (que prevé que estos puestos sean cubiertos por personal de los Cuerpos de la Administración de Justicia también). Reclamación que CCOO lleva demandando insistentemente desde que se aprobó la LOPJ de 2003. Han pasado 13 años y siempre hemos recibido la callada como respuesta.
  • Mientras no estén establecidas las RPT, cuya responsabilidad de no hacerlo es exclusiva del Ministerio de Justicia, CCOO exige el cumplimiento de la norma legal, por eso reclamamos que se realice convocatoria pública entre personal de los Cuerpos de la Administración de Justicia del ámbito en el que se necesita cubrir esas plazas, y efectuar una selección que responda a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de publicidad. Una vez seleccionados los candidatos con arreglo a estos principios, las plazas que dejen vacantes estos compañeros/as, se deberán cubrir de inmediato por la bolsa de interinos por el orden establecido legalmente.

Es obligación del Ministerio de Justicia cumplir escrupulosamente con la legalidad. Si no la respeta, como ha hecho, deberá responder de sus actos. Pues CCOO no lo va permitir. Y, si no se produce rectificación, denunciaremos esta actuación como incumplimiento muy grave y deliberado contra los derechos de los trabajadores/as.





Imprimir artículo