Adiós al puesto fijo y trienios para los funcionarios italianos


2 de agosto de 2016


Se acabó el puesto fijo y el pago por antigüedad para los funcionarios italianos. El gobierno de Matteo Renzi aprobará un decreto, en el contexto de la reforma de la Administración pública, que permitirá que caigan esos dos pilares fundamentales de los empleados del Estado. Cada año todas las administraciones deben comunicar al ministerio los «excedentes de personal» con respecto a las «exigencias de funciones o la situación financiera». Con otras palabras: Se deben señalar los funcionarios que no sirven o que, por la situación financiera, no conviene tener en nómina. Los «excedentes» pueden ser trasladados obligatoriamente a otra oficina, en un radio de 50 kilómetros. Si en dos años, no lograr encontrar otro puesto de trabajo, incluso aceptando un cargo más bajo con reducción del salario, su «relación con la administración queda definitivamente cancelada» y serán despedidos.
En cuanto a la retribución por antigüedad, ya sean trienios o quinquenios, se cancela para siempre. Todos los años los funcionarios serán valorados por sus dirigentes según el trabajo realizado. Sobre esta base se les asignará un aumento de acuerdo con la disponibilidad financiera del departamento y solo al 20 de cada 100 funcionarios de cada administración.
En el proyecto hay otras novedades importantes. Será obligatorio el inglés para las oposiciones a funcionario público. Además, se impone de forma obligatoria la visita de un inspector a la casa del funcionario que se ausenta un viernes o un día prefestivo. Se pondrá así punto final al engaño de «enfermar» los viernes para alargar los fines de semana o los puentes, astucia que realizaba un alto porcentaje. Finalmente, se actuará con rapidez en los procedimientos disciplinarios: Por ejemplo, se despedirá en 30 días a los funcionarios cogidos en flagrante. Esta medida fue aprobada ya por el gobierno en el mes pasado.
 
Imprimir artículo