skip to main |
skip to sidebar
- La Administración ni siquiera entrega los datos de la masa salarial ni su distribución por conceptos retributivos.
- El Ministerio de Hacienda y AAPP sigue retrasando interesadamente el comienzo de la negociación real del Convenio Único.
- CCOO exige al Gobierno que se deje de retóricas y comience de una vez la negociación.
El pasado lunes, 15 de febrero, tuvo lugar una nueva reunión dentro del proceso de negociación del IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado.
Tras la reunión de constitución y la segunda que sirvió, fundamentalmente, para fijar los porcentajes de representatividad de cada uno de los sindicatos y requerir a la Administración para que facilitase datos básicos a la hora de abordar una negociación: masa salarial o número de trabajadores afectados, debía de ser la primera reunión con contenido de negociación.
Desafortunadamente la Administración la ha convertido en un mero acto de entrega de documentación. Nos ha presentado datos referidos a puestos de trabajo y personal del ámbito del convenio, su distribución en la estructura de clasificación y tablas de distribución del personal por edades. También ha facilitado datos referidos al personal laboral fuera de convenio por departamentos ministeriales.
Ni siquiera podemos darnos por satisfechos con la información recibida. Ningún dato económico; nada de masa salarial y su distribución por conceptos retributivos –elementos básicos en cualquier proceso de negociación- sólo disculpas y que esperan poder entregar estos datos en los próximos días. Además, los datos relativos al personal facilitados, son globales y de poca utilidad en la negociación si no se facilitan con una mayor precisión y desglose.
Tenemos la sensación de que la Administración no tiene ningún interés en esta negociación y que, con la disculpa de la situación política, pretende dilatar su inicio. Para CCOO, así lo hemos puesto de manifiesto, el proceso de negociación no admite demoras y preciso que las reuniones tengan contenido real de negociación.
En este sentido, se ha fijado fecha y temática a tratar - aspectos relacionados con el ámbito de aplicación del convenio- para la siguiente reunión, que se celebrará la próxima. Esperemos que, a partir de esa reunión, podamos decir que ha empezado la negociación.
Por otro lado, incluso con unos datos tan generales como los entregados en la reunión de ayer es posible realizar una primera reflexión sobre el estado en que se encuentra el ámbito del Convenio Único. Si comparamos estos datos con los facilitados en el año 2005 para la negociación del II Convenio Único, vemos que se han perdido el 40 % de los efectivos y que la media de edad está por encima de los 53 años. Son los efectos de los límites impuestos por la tasa de reposición, la política de externalización de servicios y la contratación fuera del ámbito del convenio que amenazan el futuro del mismo.
No hay duda de que, para CCOO, atajar esta situación y defender el empleo público, dentro del Convenio, constituyen elementos principales de nuestra plataforma y objetivos prioritarios en la negociación de este IV Convenio.
Imprimir artículo