Burgos: El nuevo sistema de grabación de juicios también falla en su estreno


14 de enero de 2011






El Juzgado de lo Penal número 3 celebraba la penúltima vista del día, cuando el programa falló. Los técnicos comprobaron que no se había recogido ni la cuarta parte de lo celebrado

A los juzgados de Reyes Católicos les crecen los enanos. La implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) avanza a trompicones cuando no retrocede. A los numerosos fallos que la aplicación informática Minerva presenta desde hace meses y que han generado miles de quejas de la plantilla, se han unido los del sistema de grabación de las vistas orales.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos estrenaba ayer el programa, denominado Fidelius. Pasadas las 14 horas, ya en la fase testifical del que debía ser el penúltimo caso del día, una ventana se abrió en la pantalla del ordenador de la secretaria judicial y de la funcionaria. El texto informaba del reinicio del programa, en principio de manera automática e inmediata, al haberse agotado el tiempo de grabación.

Con el paso de los minutos, al ver que la inmediatez no era tal, decidieron avisar a los informáticos de Justicia, quienes a su vez les remitieron a los técnicos de Fujistsu, que desde hace semanas trabajan en el edificio judicial para poner a punto Fidelius. Mientras, se decretó un receso en el que los testigos fueron conducidos a otra sala para evitar que intercambiasen opiniones o consejos con letrados y acusados.

Al filo de las 3 de la tarde, las partes volvieron a sus asientos pero no para concluir la vista. La magistrada Olga Álvarez Peña les comunicó la peor de las noticias: solo se habían grabado los 20 primeros minutos, que probablemente no alcancen ni el final de la declaración del primero de los 2 acusados. «Si no estuviere completa, volveremos a empezar», apostilló la jueza, para explicar que el contador del tiempo si funcionaba, por lo que no pudieron detectar la irregularidad hasta que el propio sistema avisó. «No le ha pasado a nadie», se justificaban los técnicos.

El segundo problema surgió a la hora de citar a las partes. La fecha inicialmente sugerida por la magistrada -8 de febrero- le coincidía a uno de los abogados con otro juicio en Briviesca. El siguiente hueco libre demoraba el asunto, ya suspendido en una ocasión anterior, hasta el 26 de mayo. Al ver las caras de sorpresa de algunos de los presentes en la sala por la fecha propuesta, Olga Álvarez no pudo evitar comentar: «Y tienen suerte, porque es este juzgado; en otros van ya por septiembre», apostilló.

Este relato podría ser anecdótico si no se produjese en el marco de todos los problemas que sufren los profesionales de la Justicia en Burgos desde que se modificase la aplicación informática y comenzase la implantación del nuevo modelo organizativo.

Y desde la Junta de Personal creen que esos problemas técnicos se podrán ir solventado con el paso del tiempo, pero no los de organización, planteamiento y desarrollo de la Nueva Oficina Judicial. Por ejemplo, fallan los modelos de escrito o el personal asignado a algunos servicios -2 en la UPAC de lo Penal- se demuestra insuficiente en la práctica.

«No es que no funcione, es que esto va a estallar en cualquier momento», asevera Maxi Niño, representante de CCOO en la Junta de Personal. «Esto está pensado para cuando los expedientes judiciales estuviesen digitalizados. Sin digitalización, no hay solución», remarca para aventurar que el papel no habrá desaparecido en 2011. «Se está probando en la Audiencia Nacional», pero sin fecha de puesta en funcionamiento en Burgos.

De momento, en vez de avanzar han regresado a los tiempos del viejo Palacio de Justicia del paseo de la Audiencia, en los que se trasladaban los expedientes en carros de la compra. «Con todo el riesgo que eso conlleva. No es que se vayan a perder, porque al final siempre aparecen, pero sí traspapelarse», añade Niño. «El cuerpo de Auxilio Judicial se dedica a portear», concluye no sin antes remarcar el esfuerzo de sus compañeros. «No es culpa de los funcionarios, que están intentado por sus medios que esto salga adelante. Hay gente trabajando hasta las 8 o las 9 de la noche», subraya.

Para el viernes, la plantilla está convocada a una nueva concentración de protesta en la entrada de los juzgados de Reyes Católicos, a las 11.15 horas.

Enlace permanente


Imprimir artículo