CCOO denuncia al gobierno por incumplimiento del Convenio Unico (Personal Laboral)


29 de enero de 2016


  • El concurso de traslados del Convenio Único del personal laboral de la AGE, convocado por la Administración, vulnera lo acordado dejando fuera más de 1.500 plazas de obligada convocatoria.

El 27 de enero, CCOO presentó reclamación ante la Dirección General de Función Pública contra la Resolución por la que se convoca el Concurso de Traslados de Personal Laboral en el ámbito del Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado. Esta reclamación es el paso previo obligatorio, antes de interponer demanda ante la jurisdicción social.

En la convocatoria del concurso de traslados -que se público el pasado día 28 de diciembre- se concretó, una vez más, la voluntad de la Administración de incumplir el convenio único. En esta ocasión en cuanto a lo regulado para los procesos de provisión de puestos y, en concreto, respecto a lo acordado para los concursos de traslados.

Durante todo el proceso de negociación, previo a esta convocatoria, CCOO ha ido informando de sus exigencias respecto al cumplimiento del convenio, en particular respecto a los puestos de trabajo que debían de ser objeto de la convocatoria, incluso aceptando la posibilidad de que se hiciese en varias fases. También hemos trasladado que, frente a esa postura flexible, nos hemos encontrado el total inmovilismo de la Administración y su firme pretensión de incumplir el convenio dejando fuera de la convocatoria más de 1.500 plazas que, según lo acordado, deberían incluirse.

Estas pretensiones de la Administración hicieron imposible el acuerdo de CCOO en la CIVEA respecto del concurso de traslados -posición que fue compartida por el resto de sindicatos- y nos llevo a anunciar nuestros planteamiento de defender, por todos los medios a nuestro alcance, que los puestos de trabajo se ocupen mediante procesos objetivos como es el concurso y no "a dedo", como parece pretender la Administración.

La convocatoria de este concurso de traslados es consecuencia de una decisión unilateral de la Administración que incumple el convenio, al no ofertar a los trabajadores y trabajadoras todos aquellos puestos de trabajo vacantes que son de necesaria provisión –están afectados por algún tipo de cobertura temporal o tienen un complemento de puesto de trabajo y éste está asignado temporalmente- y, según el convenio, han de convocarse en la primera convocatoria de concurso de traslados.

Estos son los fundamentos de la demanda que CCOO ha presentado: el cumplimiento de lo establecido en el convenio respecto a las plazas de obligada convocatoria en los concursos de traslados. Los mismos fundamentos que hemos utilizado en el proceso de negociación y que confiamos den como resultado ampliar considerablemente el número de plazas a las que puede tener acceso el personal del ámbito del Convenio Único. Imprimir artículo