Más de 400 abogados del turno de oficio de Madrid renuncian a sus guardias de octubre y noviembre


3 de octubre de 2012



410 abogados del Turno de Oficio de Madrid habían presentado ayer lunes día 1 su renuncia a las guardias de octubre y noviembre en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en protesta a los recortes en Justicia Jurídica Gratuita realizados por la Comunidad de Madrid.
La medida ha sido impulsada por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), cuyo portavoz, Isidro Moreno, señalaba al dar a conocer esta iniciativa la "dignidad" y la "justicia" como principales motivaciones, y consideraba que no existe uncolectivo tan malatratado en España como el turno de oficio.


En el escrito de renuncia, se establecía que no se realizarían las guardias, cuyo pago depende del Gobierno regional, si antes del 30 de septiembre de 2012 no se cumplían cuatro condiciones:

  1. La anulación de la rebaja en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 de la partida para asistencia Jurídica Gratuita y de cualquier rebaja en la remuneración a los abogados del Turno de Oficio.
  2. La garantía por el Gobierno autonómico de que los servicios prestados por el Turno de Oficio serán "remunerados con independencia de la concesión o no al ciudadano del derecho a la asistencia Jurídica Gratuita”.
  3. El abono íntegro de la remuneración “adecuada a los abogados de Oficio por la Comunidad”, hasta el segundo trimestre de este año inclusive.
  4. El abono de los intereses de demora por retrasos en la remuneración de los abogados del Turno de Oficio en los últimos 5 años.

Publicado el 02/10/2012 en www.lexdiario.es

Enlace permanente: pincha aquí
Imprimir artículo