Aprobar oposiciones: ¿evasión o victoria?


22 de septiembre de 2011


Un artículo de José Ramón Chaves publicado en www.contencioso.es



En tiempo de crisis suelen solicitarme mi opinión sobre tres cuestiones. Si es buena decisión preparar oposiciones. Qué oposición preparar. Y cómo se pueden tener garantías de aprobar. Tres preguntas envenenadas que, como las hijas de Elena, eran tres y ninguna era buena.

1.La primera ( si deben preparase oposiciones) es una decisión sin alternativas reales: la Universidad y los centros de enseñanzas arrojan titulados que la empresa privada no es capaz de absorber. Opositar es una tabla de salvación para náufragos, aunque cada vez hay menos tablas y mas náufragos.

2. La segunda (qué oposición preparar) es un decisión que tampoco tiene alternativas reales, ya que la relación entre las oposiciones y los aspirantes son como las relaciones entre tuercas y tornillos ( tienen que encajar las adecuadas), y son tales el tiempo, energías y dinero a invertir, que es una decisión personal del afectado, que debe adoptarse desde un sereno y reflexivo “conócete a ti mismo”.

3. La tercera (cómo se tienen garantías para aprobar) es fácil de responder porque, al igual que en el cortejo amoroso, no hay garantías de éxito sino solamente probabilidades, lo que sucede es que éstas aumentan si se domina el temario, que a su vez requiere disciplina, esfuerzo y capacidad. (No olvidemos la enseñanza de los muros de la Universidad de Salamanca: Lo que natura non dat, Salamanca non praesta).

4. En todo caso, Sevach intentará ofrecer las claves para superar las oposiciones, con el fin de intentar ayudar a los indecisos. Al menos las ofrezco desde la experiencia y si ayudan a alguien, estupendo. No es un sermón ni una conferencia de autoayuda, ni una clase de psicología. Meros consejos claros, gratuitos y breves, que al menos no perjudican. Diez escalones para superar las oposiciones: pasen y vean




Enlace permanente: http://goo.gl/WViSq


Imprimir artículo