Publicado en www.diariodeferrol.com
26-03-2011. CCOO de Xustiza informó ayer de que “la inmesa mayoría” de los funcionarios de los juzgados de Ferrol que disponían del certificado digital han solicitado la anulación del mismo. Este hecho no supone que se opongan a la utilización de la aplicación informática Lexnet, ya que la consideran una herramienta de gran utilidad y potencial, ni al uso del certificado electrónico de funcionario público, sino a que dicho certificado sea de carácter particular.
En esta línea, CCOO explica que desde hace varios meses Xustiza viene entregando a los funcionarios certificados digitales de carácter particular para que puedan realizar los actos de comunicación a abogados y procuradores a través del sistema Lexnet. Añade que la aceptación de dicho certificado digital implica que al funcionario que se le expide le queda anulada la firma electrónica de que pudiera disponer para sus actividades personales, precisando que la entrega “se realizó de forma obligatoria, cuando la solicitud de ese tipo de certificado es de carácter voluntario”.
CCOO apunta la “incongruencia” de que la solicitud de un nuevo certificado electrónico de carácter particular por parte de un funcionario que ya dispusiera de uno facilitado por la Xunta invalidaría este último.
El sindicato recuerda que desde hace meses viene reclamando que los certificados sean de uso exclusivo para la función pública, con lo cual no se presentarían incompatibilidades con los de uso particular. Tampoco comparte la forma en que se ha realizado la entrega de las mismos, a través de un agente certificador autorizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que comparece en los juzgados “con una total desinformación”. Por ello, el pasado jueves celebró una asamblea para informar a los trabajadores. Muchos solicitaron ayer la anulación.
Enlace permanente
Imprimir artículo