Ferrol: Los funcionarios judiciales se quejan de la baja calidad y los recortes en material de oficina


24 de marzo de 2011



La contención del gasto público está afectando a la Administración de Justicia, tal y como se desprende de la queja casi generalizada de los funcionarios judiciales de Ferrol, que ven como sus pedidos de material de oficina sufren cada vez más recortes, además de incluir productos de muy baja calidad.

Algunos juzgados aun están preparando sus listados de necesidades para los dos próximos meses –tienen de plazo hasta el día 31–, pero otros ya comenzaron a recibir los pedidos, en la mayoría de los casos con importantes “bajas”. Uno de ellos es el Juzgado de lo Penal 2, en el que sus ocho trabajadores, entre funcionarios, jueza y secretario judicial, disponen, en total, de tres tacos de “post-it” de colores –uno por cada color– para los dos próximos meses. Estos papeles adhesivos se emplean para hacer anotaciones, pero también resultan de gran utilidad para señalar la diferente documentación que integra los expedientes. Al parecer, cuando preguntaron por el motivo del recorte se les comunicó que se estaban reduciendo gastos y que los “post-it” de colores sólo deberían utilizarlos para cuestiones urgentes.

En cuanto a los bolígrafos, recibieron un total de 25, la mayor parte de ellos de una marca de muy baja calidad, hasta el punto de que ya llegan a su destino con la tinta seca.

En este juzgado se quejan, asimismo, por el hecho de que llevan cuatro meses esperando que se cubra una baja de personal.

Otro juzgado, el de lo Contencioso Administrativo, también recibió ayer su pedido de material de oficina, con bastante retraso –se había enviado la lista el 1 de marzo– y después de dos o tres llamadas de recordatorio. En este caso, solo disponen de dos tacos de “post-it” de colores y menos bolígrafos de los requeridos. No les llegó ni un solo dossier de los solicitados, ni tampoco los guantes de látex que necesitan cuando tienen que ir a buscar algún documento a los archivos del sótano.

En el Juzgado de Primera Instancia 4, en el último envío de material de oficina recibido faltaban más de la mitad de los paquetes de folios pedidos y también cajas de archivo.

Otra queja muy común es la referida a la calidad del material de oficina. Los funcionarios aseguran que los clips de las últimas remesas no sujetan, los encuadernadores metálicos se doblan como si fueran de papel y las carpetas se rompen a la primera de cambio.

Ante esta situación, algunos trabajadores dicen que ya se están haciendo a la idea de que llegará el momento en que tengan que llevar el material de casa.

Enlace permanente


Imprimir artículo