Cataluña: Bozal cree que la solución definitiva a la falta de personal en Justicia es su completa reorganización


16 de marzo de 2011


La consellera apuesta por implantar la Nueva Oficina Judicial con "total flexibilidad" del personal disponible

Publicado en www.lavanguardia.es

16-03-2011. La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha asegurado que la solución definitiva de la falta de personal en los juzgados pasa por una reorganización y por iniciar la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que permitirá unos servicios comunes y una mejor utilización del personal disponible "con total flexibilidad". "Ésta no es la solución definitiva, ni cubriendo el 100% de las vacantes: debemos reorganizar toda la disposición de personal", ha destacado Bozal en una reunión informal este miércoles con periodistas.

La consellera ha valorado el acuerdo alcanzado este martes por el Govern, por el que no sólo se cubrirán el 50% de las vacantes de personal de la Administración de Justicia, sino también todo tipo de bajas, una medida que, según ella, ayudará cubrir las plazas en los lugares "más críticos" y a agilizar esta la cobertura.

De esta forma se podrá dar respuesta a las necesidades planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que trasladó a principios de mes la situación "insostenible" a la que se verían abocados los juzgados debido a las vacantes y la falta de nuevos nombramientos.

Bozal ha explicado que este acuerdo se suma al conseguido en febrero, pero ha recordado que el sistema judicial es "muy rígido" y que se generan vacantes que la Conselleria no controla ya que derivan de resoluciones de concursos del Ministerio de Justicia.

Ha explicado que Justicia ha propuesto una reordenación de efectivos para redistribuir el personal de algunos juzgados según las cargas de trabajo: una vez el TSJC de el visto bueno, esta propuesta de reorganización se trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que deberá aprobarlo y remitirlo al Ministerio de Justicia, que es a quien le compete la reorganizar el personal.

Uno de los problemas del personal de la Administración de Justicia, según Bozal, es que, al tratarse de plazas muy personalizadas, los compañeros de otros juzgados no pueden ayudar en caso de exceso de carga, ni tampoco otros cuerpos.

Respecto a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, la consellera ha asegurado que se está diseñando un calendario lógico, analizando los puntos más críticos, para así empezar a implantarla de aquí un tiempo "muy breve pero sin determinar".

Enlace permanente


Imprimir artículo