Vocales de CGPJ ven precipitada la reforma para crear tribunales de instancia


16 de marzo de 2011


Publicado en www.diariovasco.com

16-3-2011. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel y Claro José Fernández han cuestionado la oportunidad de la reforma para la creación de los tribunales de instancia, ya que la ven "precipitada e innecesaria" cuando está pendiente de desarrollo la nueva Oficina Judicial.

Así lo expresan en el voto particular que han formulado al informe aprobado por la Comisión de Estudios del CGPJ sobre el anteproyecto que crea los tribunales de instancia, que sustituirán a los actuales juzgados unipersonales.

El informe, que según fuentes del órgano de gobierno de los jueces será estudiado próximamente por el pleno del CGPJ, hace algunas sugerencias para mejorar el texto legal.

En su voto particular, los dos vocales señalan que "si lo que realmente se busca es una mayor eficiencia en la gestión y organización, no es en absoluto necesario alterar la estructura judicial por la base, sino adoptar las medidas legales y administrativas que hagan frente a las disfuncionalidades que aparentemente justifican la reforma".

Además, Espejel y Fernández -nombrados a propuesta del PP- califican de "impropia" la pretensión de que el Consejo asuma el liderazgo político de la reforma, función que, añaden, "abiertamente nos es ajena".

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales José Manuel Gómez Benítez, Margarita Robles y Manuel Almenar se han entrevistado hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle la necesidad de tramitar con urgencia las reformas para agilizar la Justicia.

Estas son, además de la de los tribunales de instancia, el proyecto de ley de medidas de agilización procesal y el de uso de nuevas tecnologías, los dos últimos ya enviados al Congreso.

Ambos vocales cuestionan la oportunidad de una reforma de este calado "en un momento de transición" porque todavía está pendiente de desarrollo la nueva Oficina Judicial, lo que "está planteando numerosos y complejos problemas" en su progresiva implantación.

También señalan la elevada actividad prelegislativa, ya que en la actualidad hay en tramitación iniciativas en materia de mediación, arbitraje, procedimiento laboral, concursal, registro civil, agilización procesal y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

En su opinión, "pretender en ese panorama, aunque sea de forma diferida en tres años, una reforma de este alcance que afecta a toda la organización judicial de base, ha de calificarse, como poco, de precipitada e innecesaria".

Las reformas de esta importancia, a su juicio, necesitan de periodos previos de maduración y consulta, así como de un tiempo imprescindible de asimilación por sus destinatarios.

Este trámite de consulta, según Espejel y Fernández, no puede entenderse realizado con unas mínimas garantías, dado que no se ha concedido plazo para informe a las Salas de Gobierno ni a las Juntas de Jueces, algunas de cuyas facultades se verán mermadas con la reforma; y menos aún a la carrera judicial.

Enlace permanente

Imprimir artículo