Caamaño dice que una Justicia lenta es independiente, pero no neutral


16 de marzo de 2011


Publicado en www.adn.es

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la justicia es independiente, pero su lentitud hace que no sea "neutral con los ciudadanos" y ha subrayado que no se trata de poner más medios "sobre lo mismo, sino de cambiar" lo existente "para que empiece a operar de otra manera".

Así lo ha expresado Caamaño durante la jornada "La transformación de la justicia" celebrada en el Congreso, en la que han participado el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y los vocales José Manuel Gómez Benítez o Margarita Robles, entre otros.

Caamaño ha lamentado la lentitud de los tribunales y el retraso en el dictado de sentencias, que operan como "incentivo para incumplir o retardar las obligaciones", lo cual "rompe la neutralidad" porque "quien tenía más, puede aguantar más, y quien tiene menos recursos tiene menos posibilidades", aunque el proceso culmine con una "buena sentencia".

Por ello, ha negado que el único problema de la justicia sea "la absoluta falta de medios", por lo que la solución no es "poner más sobre lo mismo", sino "cambiar lo que tenemos para que el servicio de justicia responda a lo que necesitamos".

Ha criticado así el sistema de recursos porque las "sucesivas vías para evitar el error" llevan a un sistema que "genera enormes insatisfacciones" y ha añadido que Tribunal Supremo "no está para ser una tercera instancia", sino para garantizar la igualdad.

"A veces creemos que el sistema de justicia lo hacen dioses, pero como humanos tenemos inevitablemente alguna vez que equivocarnos", ha insistido el ministro, que ha añadido que "parece que el error no puede ocurrir en la justicia".

Por último, se ha referido a las reformas emprendidas por el Gobierno en materia de Justicia y los proyectos de ley de medidas de agilización procesal, la reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información -aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes- y el de tribunales de instancia, que "revolucionarán la Justicia".

Sobre la primera, que afecta a los órdenes civil y contencioso administrativo, ha dicho a los vocales del CGPJ que intentará buscar el consenso de los grupos para incorporar medidas de limitación de recursos también en el orden penal a la espera de que se apruebe la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Enlace permanente


Imprimir artículo