"Todos los tribunales de Vigo están por encima de los módulos que marca el Poder Judicial"
Publicado en www.farodevigo.es
MARTA FONTÁN Germán Serrano acaba de cumplir quince meses como juez decano. Un período de tiempo en el que no ha visto avanzar ni un ápice el proyecto que urgió para Vigo nada más tomar posesión de su cargo: la Cidade da Xustiza. Su principal preocupación es que se dé un impulso a esta infraestructura y que se aporten las soluciones para el que califica como el principal problema que padecen en la actualidad los juzgados vigueses: la falta de espacio para ubicar nuevas salas en una ciudad que volvió registrar el pasado año casi 84.000 causas, una elevada cifra consecuencia, sobre todo, de la crisis.
–Vigo acaba de inaugurar una sala civil que ha agotado el espacio en los edificios judiciales, ¿cómo va a afrontar un problema del que se venía alertando y que ya es una realidad?
– La cuestión de la infraestructura judicial corresponde a la Administración, pero yo debo pelear para conseguir sitio para nuevos juzgados. ¿La situación actual? Como la Cidade da Xustiza va para largo, la opción que hay, antes de buscar alquileres por la ciudad, algo incómodo para el ciudadano, es trasladar el Registro Civil. El espacio que dejara libre valdría para instalar al menos tres juzgados, lo que nos daría un margen de tiempo.
– ¿Cuánto tiempo?
– Depende. No hay que obviar que estamos inmersos en una profunda reforma con motivo de la ley de los tribunales de instancia y la nueva oficina judicial. El concepto de juzgado cambiará y habrá cambios estructurales y arquitectónicos. No sabemos cuando esto será una realidad, pero de manera transitoria, mientras se sigan creando unidades judiciales tal y como las conocemos hoy en día, sacar el Registro Civil del edificio judicial nos podría dar un colchón de espacio para los próximos tres años. Confío en que el traslado sea este año.
– De no materializarse el traslado, ¿se alquilarían inmuebles en otros puntos de la ciudad?
– Habría que estudiarlo. No sé si podríamos encontrar más hueco en los juzgados, pero seguramente sí, habría que alquilar.
– La sala creada en diciembre está en un semisótano y el Mercantil, en un ático. Parece imposible, pero ¿es posible exprimir más el espacio actual?
–No lo sé, a lo mejor podría encontrarse otro hueco. Pero la Administración de Justicia no puede tratarse como una administración más: es un poder del Estado y debe tener sedes dignas. A lo mejor, por aprovechar demasiado los espacios estamos dejando de lado la dignidad judicial.
– Este problema surge por el retraso de la Cidade da Xustiza. Cuando se presentó, se anunció su apertura para 2010 y aún no hay ni una piedra...
– Me da pena que se haya dejado un poco de lado un proyecto tan importante: es una oportunidad para dotar a Vigo de una infraestructura extraordinaria y se está diluyendo.
– Algunos juristas temen que el dinero reservado por la Xunta para el edificio acabe en otros proyectos por la demora, ¿comparte la preocupación?
– Lógicamente estamos en época de crisis y si en Vigo no hay sustrato para hacer dotaciones judiciales, podría darse el caso de que se aprovechase para otras ciudades donde sí lo haya. Pero no lo sé, es una cuestión administrativa y política.
– ¿Qué exigiría a las Administraciones implicadas?
– Que se pongan las pilas. Sobre todo el Concello, porque los terrenos tendrían que estar ya expropiados. La Xunta tiene una dotación presupuestaria reservada, pero estamos a la espera de la expropiación.
– Al margen del espacio para sedes judiciales, otro problema es el excesivo volumen de trabajo. El 2010 se cerró tras registrarse casi 84.000 asuntos...
– Es un número excesivo y no podemos levantar el pie del acelerador. Todos los juzgados están por encima de los módulos que establece el Poder Judicial. Pese a ello el tiempo de respuesta es razonable por el esfuerzo de los jueces y del resto del personal.
– ¿Están trabajando los magistrados más horas debido a este aumento de trabajo?
– Sí. Todos trabajamos todas las tardes, si no sería imposible sacar el volumen de casos.
– Para este año se da por hecho el sexto juzgado Social y para 2012 se pidió el tercero de Familia, ¿son las prioridades?
– Se precisa un juzgado más en cada jurisdicción, pero hay que elegir: los juzgados sociales casi duplican el módulo del Poder Judicial y Familia también está muy saturado .
– ¿Cuáles son las jurisdicciones más castigadas por la crisis?
– Civil, Mercantil y Social. Por ejemplo, se ve un repunte de despidos y resoluciones de contrato.
– ¿Se pasó lo peor de la crisis o el trabajo sigue aumentando?
– En 2010 se mantuvo el incremento de asuntos, no se vio descenso. Al menos en civil y laboral siguen entrando muchos casos.
– Uno de los grandes retos actuales es la creación de tribunales de instancia, ¿cómo cambiará esta reforma la estructura de los juzgados?
– La reforma de los tribunales de instancia forma parte de la gran revolución que es la nueva oficina judicial. Antes de que acabe la legislatura se quiere que la ley esté aprobada, aunque su puesta en marcha no será a corto plazo. ¿Qué supone la ley? Pues que dejarán de existir los juzgados tal y como los conocemos hoy en día: en vez de catorce juzgados de Primera Instancia, habrá un tribunal con catorce jueces. Y lo mismo en Social, Penal... Por eso la Cidade da Xustiza sería una oportunidad fantástica para que Vigo estuviese a la vanguardia de la implantación de esta reforma, porque ya se podría replantear su interior arquitectónico y estructural conforme a la nueva norma.
– Otras reformas, como la de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, también están en la mente del Gobierno. La judicatura ha pedido que se aprovechen estos cambios para que Vigo tenga salas desplazadas del Tribunal Superior de Xustiza...
– Si los criterios de racionalidad y eficiencia del servicio de la Administración de Justicia estimaran que en la ciudad debe haber salas desplazadas, sería lo adecuado. Y es que si en algún sitio podría haber salas desplazadas, ese sitio debería ser Vigo.
Enlace permanente:
Imprimir artículo