Publicado en www.lavozdegalicia.es
Los juzgados de instrucción de la capital lucense están totalmente desbordados por el gran número de asuntos y la falta de personal. A la situación penosa que atraviesan el número 1 y el 3, se suma ahora el 2, que está ya al borde del colapso como consecuencia del aumento de tramitaciones y que dispone de menos personal que los anteriores. Si la Xunta no remedia la situación, es posible que el nivel de asuntos pendientes alcance proporciones espectaculares en un corto espacio de tiempo. Los funcionarios, según explicaron ayer diversas fuentes, no dan para más.
Hasta ahora el de Instrucción 2 tenía asuntos, al menos aparentemente, de menor trascendencia que los otros dos juzgados lucenses, sin embargo en los últimos tiempos las cosas cambiaron totalmente. Ahora en esta oficina tienen que ocuparse de la situación urbanística planteada por la paralización de las obras del macroedificio de O Garañón. La titular de este juzgado tendrá que tomar numerosas declaraciones y llevará a cabo numerosos trámites. Además, se ocupa de otro asunto que motiva diversas diligencias como es el caso de la presunta trama que se encargaba de conceder carnés de conducir a ciudadanos chinos sin que estos tuvieran ni idea de hablar o escribir en español. A mayores, el juzgado recibe por reparto numerosos asuntos toda vez que los hechos delictivos, por mucho que digan las estadísticas oficiales, no descienden en la capital lucense.
Trabajo voluntario
El volumen de trabajo es tan elevado que algunos de los empleados de ese juzgado acuden voluntariamente por las tardes. Realizan horas extras que ni tan siquiera les compensan. Este esfuerzo no va a evitar, sin embargo, según expresaron diversas fuentes, que se produzca un colapso.
El Juzgado de Instrucción número 2 está atendido actualmente por cuatro tramitadores, dos gestores y un auxiliar. Durante varios meses estuvieron con tres tramitadores y no hace mucho que designaron uno con carácter interino y con un mes de trayectoria profesional. La junta de personal de Xustiza y los sindicatos vienen reclamando desde hace bastante tiempo la creación de un nuevo juzgado de instrucción en la capital lucense para descargar los tres que funcionan actualmente. También plantean desde otros medios que sería necesario abrir una sala dedicada, única y exclusivamente, a cuestiones de familia como las que vienen funcionando en otras ciudades de Galicia, incluso con menor número de asuntos que en el caso de la capital lucense. La Memoria Judicial de Galicia, correspondiente al año 2009, dada a conocer en su momento por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia refería que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital lucense tenía pendientes al iniciarse el ejercicio un total de 2.198 asuntos y en los siguientes 12 meses ingresaron 5.530. Estos datos colocaban a este juzgado como el primero en asuntos pendientes e ingresados en toda la provincia. En 2009 el personal de esta oficina judicial tuvo que reiniciar un total de 81 asuntos, resolvió 5.710 y quedaron pendientes para el año pasado 2.009. Los datos reflejan, por otra parte, que fue el juzgado de instrucción de la provincia que mayor número de asuntos despachó a lo largo de 2009.
La junta de personal de Xustiza y los sindicatos vienen reclamando desde hace bastante tiempo la creación de un nuevo juzgado de instrucción en la capital lucense para descargar los tres que funcionan actualmente. También plantean desde otros medios que sería necesario abrir una sala dedicada, única y exclusivamente, a cuestiones de familia como las que vienen funcionando en otras ciudades de Galicia, incluso con menor número de asuntos que en el caso de la capital lucense. La Memoria Judicial de Galicia, correspondiente al año 2009, dada a conocer en su momento por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia refería que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital lucense tenía pendientes al iniciarse el ejercicio un total de 2.198 asuntos y en los siguientes 12 meses ingresaron 5.530. Estos datos colocaban a este juzgado como el primero en asuntos pendientes e ingresados en toda la provincia. En 2009 el personal de esta oficina judicial tuvo que reiniciar un total de 81 asuntos, resolvió 5.710 y quedaron pendientes para el año pasado 2.009. Los datos reflejan, por otra parte, que fue el juzgado de instrucción de la provincia que mayor número de asuntos despachó a lo largo de 2009.
La Memoria Judicial de Galicia, correspondiente al año 2009, dada a conocer en su momento por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia refería que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital lucense tenía pendientes al iniciarse el ejercicio un total de 2.198 asuntos y en los siguientes 12 meses ingresaron 5.530. Estos datos colocaban a este juzgado como el primero en asuntos pendientes e ingresados en toda la provincia. En 2009 el personal de esta oficina judicial tuvo que reiniciar un total de 81 asuntos, resolvió 5.710 y quedaron pendientes para el año pasado 2.009. Los datos reflejan, por otra parte, que fue el juzgado de instrucción de la provincia que mayor número de asuntos despachó a lo largo de 2009.
En 2009 el personal de esta oficina judicial tuvo que reiniciar un total de 81 asuntos, resolvió 5.710 y quedaron pendientes para el año pasado 2.009. Los datos reflejan, por otra parte, que fue el juzgado de instrucción de la provincia que mayor número de asuntos despachó a lo largo de 2009.
Enlace permanente:
Imprimir artículo