Publicado en http://elprogreso.galiciae.com
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la medida de refuerzo de una jueza sustituta para el juzgado de instrucción número 1 de Lugo, que es el que coordina la denominada operación Carioca, que investiga una supuesta trama de prostitución en clubes de alterne de la provincia luguesa.
Según informó este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la medida, aprobada el 29 de diciembre de 2010, consiste en que una jueza sustituta designada se encargará de todos los asuntos civiles y penales. Se excluyen de sus competencias las diligencias previas de la operación Carioca y los procedimientos penales derivados de esta causa, que se tramitan como piezas separadas y que, en la actualidad, se componen de 67 tomos y otros cinco en la pieza separada de investigación patrimonial; así como de otras tres diligencias previas abiertas en el juzgado, que serán asumidos por la titular, Pilar de Lara Cifuentes.
Esta medida aprobada por el Consejo General del Poder Judicial se hará efectiva tras la aprobación presupuestaria pertinente del Ministerio de Justicia, según ha puntualizado el TSXG.
La Audiencia ordena el alzado ''inmediato'' del secreto del caso Carioca
La Audiencia Provincial de Lugo es tajante con respecto al secreto sumarial del caso Carioca. Debe levantarse «de inmediato», aunque los magistrados reconocen las dificultades para la digitalización de la causa, por lo que matizan que debe hacerse cuando «materialmente sea posible».
En un auto dictado días pasados, el máximo tribunal lucense responde así a la enésima petición de las partes para que se les facilite el expediente de la operación Carioca, que investiga las redes de prostitución en Lugo y su relación con las fuerzas del orden.
La jueza al parecer también es de esa opinión. Así se lo hizo saber a la Audiencia en un informe reservado, donde muestra su intención de hacer un alzado, posiblemente parcial, aunque reconoce igualmente que todo se está retrasando por la densidad de la investigación.
El secreto ya se prolonga por espacio de más de dos años, un tiempo «un tanto excesivo para el mantenimiento de una situación procesal que, por su esencia, resulta anómala y no deseable», apunta la Sala. Además añade que hay diligencias ya efectuadas y que no debieran verse obstaculizadas porque el hecho de que las partes las conocieran. Lo que sí ve justificado es que se mantenga el sigilo con respecto a hechos que aún se están investigando.
Mientras tanto, la declaraciones continúan. La jueza, ya reincorporada a su puesto tras el asueto navideño, tomó testimonio estos días a varias chicas de alterne relacionadas con los clubes investigados. La jueza de apoyo, a pesar de que su contrato de seis meses concluyó, no está del todo desconectada de la actividad del juzgado, dado que todo parece indicar que esta vacante podría renovarse. Al menos, el TSXG informó favorablemente.
Soporte
* Informáticos trabajan en el juzgado. La Xunta contrató un equipo de informáticos para que trabajen en el digitalizado del expediente. Y lo hacen además en las propias dependencias del número 1, dado que la causa no puede salir de los despachos por razones obvias. Utilizan para el escaneado una máquina especial.
* 50.000 folios y 130 tomos. Son las cifras aproximadas que se manejan sobre la magnitud del expediente. Además, consultar en un ordenador tal cantidad de información es difícil y tedioso, por lo que algunos abogados se plantean imprimirlo a título particular.
Enlace permanente
Imprimir artículo