Publicado en www.aragondigital.es
El Departamento de Justicia de la DGA ha impuesto los nuevos servicios esenciales ante la nueva huelga indefinida de los Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza. Estos servicios se añaden a los ya fijados en la anterior huelga que fueron reafirmados por el auto emitido por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza.
La nueva huelga indefinida de los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza será durante todos los días de lunes a viernes, salvo los festivos, desde el 15 de abril. Por otro lado, cuenta desde este martes con nuevos servicios esenciales. Estas condiciones puestas por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón pretenden “preservar la seguridad jurídico en la actuación de los ciudadanos ante los tribunales garantizada en el artículo número 24 de la Constitución”.
Estos nuevos servicios responden a la reformulación de la convocatoria de huelga, que modifica de forma esencial los planteamientos de las dos anteriores convocatorias con fecha del 26 de marzo de 2009.
El Departamento de Justicia se considera como “actuaciones urgentes e inaplazables” todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo establecido en la Ley cuyo incumplimiento puede suponer pérdida o perjuicio de derechos.
Dentro de estas actuaciones se incluyen: el establecimiento de medidas cautelares y/u órdenes de protección; la celebración de los juicios inmediatos de faltas previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; la legalización de la situación personal de detenidos o presos; las exploraciones de menores; las vistas de medidas provisionales civiles, tanto las previas como las coetáneas; las demandas ejecutivas que aseguran la alimentación de menores, y el registro de todos los documentos que se presten.
Para la realización de estas consideraciones establece unas normas de reparto de funcionarios: dos funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa; dos funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, y un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial. En el Juzgado al que por normas de reparto no corresponda los días efectuados por la huelga, se establece para los juicios rápidos: un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa; un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, y un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial.
Los secretarios judiciales serán los encargados de designar nominalmente y de forma rotatoria al personal que haya de prestar los servicios esenciales mínimos, o en su defecto, esta designación se realizará por el director general de Administración de Justicia.
Además, la Dirección General de Administración de Justicia efectuará diferentes controles de presencia mediante partes de firma durante las jornadas de huelga, de forma que el personal que no se encuentre presente en su puesto de trabajo sin causa justificada a partir de las 9.00 horas se considerará participante de la jornada de huelga, aplicándose los preceptivos descuentos en nómina y suspensión en las obligaciones de cotizaciones de prestaciones sociales.
Los funcionarios de los Juzgados de Violencia de Género califican los nuevos servicios esenciales como "abusivos"
Los funcionarios de los Juzgados de Violencia de Género han calificado los nuevos servicios esenciales impuestos por el Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón como “una nueva muestra de abuso”. En estos momentos el comité de huelga está estudiando interponer un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Los nuevos servicios esenciales impuestos por el Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón para la nueva huelga indefinida de los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza a partir del 15 de abril no han sentado bien al Comité de Huelga formado por los funcionarios de ambos juzgados.
El presidente de la Junta de Personal y responsable de Justicia de CCOO Aragón, Luis Casero, ha calificado esta situación como “un nuevo abuso” por parte del Gobierno de Aragón.
Casero ha destacado que si antes denunciaban que con los servicios esenciales se impedía la jornada de huelga porque ocupaban el 100% del trabajo “ahora es como si no existiera huelga, porque se obliga a trabajar de forma casi ordinaria”.
El Comité de Huelga se reunirá en las próximas horas para acordar una solución a estos servicios esenciales. Entre las soluciones se baraja un nuevo recurso al Juzgado de los Contencioso-Administrativo.
Imprimir artículo
