Castilla-La Mancha: Plan de Justicia


5 de abril de 2009


Abr05
El Plan de Justicia de Castilla-La Mancha establece la atención a la ciudadanía como un eje estratégico

 

Publicado en www.lacerca.com

 

  • Reunión de expertos jurídicos para debatir las líneas de actuación en Justicia

 

plan_castilla_mancha Distintos participantes en el encuentro valoran positivamente la planificación que está desarrollando el Gobierno de José María Barreda de cara a la futura asunción de las competencias en materia de Justicia por nuestra Comunidad Autónoma.

El Plan Estratégico de Justicia de Castilla-La Mancha recogerá que la atención al ciudadano y a los profesionales será una de las líneas fundamentales de gestión cuando se asuman las competencias en materia de Administración de Justicia. Sobre este eje estratégico ha trabajado, esta semana, un grupo de expertos de diversos ámbitos jurídicos en una reunión mantenida para elaborar el Plan Estratégico de Justicia de Castilla-La Mancha.

En el encuentro, promovido por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se han analizado las recomendaciones realizadas por los operadores jurídicos y diferentes colectivos para la modernización y la mejora de la Justicia en la atención a la ciudadanía y a los profesionales. El objetivo, según se puso de manifiesto durante la reunión, es lograr una Administración de Justicia moderna, abierta a los ciudadanos, comprensible, ágil y tecnológicamente avanzada.

“Queremos acercar la Administración de Justicia al ciudadano y que se optimicen y agilicen los servicios que ofrece esta administración tanto a sus usuarios como a los profesionales relacionados con esta materia cuando asumamos su competencia”, subrayó el director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón.

Según Miguel Marcos, el proceso de transferencias de las competencias de la Administración de Justicia se presenta como una oportunidad única para mejorar, en colaboración con los colectivos profesionales y los operadores jurídicos, este servicio público en Castilla-La Mancha.

Para el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, Antonio Nebot de la Concha, el proceso que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha con la participación de agentes jurídicos y colectivos sociales para preparar las transferencias es positivo. “Cuando la base del consenso es amplia, las soluciones son más racionales y cuajan mejor”, resaltó Antonio Nebot.

En el mismo sentido se expresó el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Ciudad Real, José María Tapia Chinchón, que señaló que, aunque la labor es ingente, se están dando los pasos adecuados con la elaboración del Plan Estratégico de Justicia de Castilla-La Mancha que está realizando el Gobierno regional. “En la Administración de Justicia, vamos por detrás, pero esta vez parece que estamos adelantando los acontecimientos y eso siempre es importante”, destacó el magistrado.

Otra participante en la reunión, la secretaria judicial coordinadora provincial de Albacete, María del Carmen García García, apoyó la planificación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el proceso de transferencias de “una materia como la de Justicia, muy complicada y con muchos problemas”.

En este encuentro, además del director general de Justicia, del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Ciudad Real y de la secretaria judicial coordinadora provincial de Albacete, han participado José Javier Polo Rodríguez, fiscal jefe de Toledo; Pilar Alonso González-Alegre, secretaria judicial del Juzgado de lo Social número tres de Ciudad Real, y Rufino Alarcón Sánchez, adjunto primero al Defensor del Pueblo.

También han colaborado Margarita Cerro González y Carmen Marrasant Sánchez, abogadas de Talavera de la Reina; Andrés Taberné Junquito, decano del Colegio de Procuradores de Guadalajara; Santiago Pavón Contreras, graduado social de Alcázar de San Juan; los representantes sindicales Pedro Francisco López Cebrián (CCOO), Esperanza Morante Torija (UGT) y Cesáreo Recuenco Muñoz (CSIF); Luis Perales Ramírez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, y técnicos de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

Imprimir artículo