- Tras 71 días de Estado de Alarma, por fin se reúne el comité de seguridad y salud de los Órganos Centrales de la Administración de Justicia, logrado por las presiones insistentes de las personas delegadas de prevención de CCOO
CCOO PRESENTA DECENAS PROPUESTAS
PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR LA SALUD DE TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA DE LOS OOCC
La Gerencia de OOCC contesta que
estudiará dicho informe pero no adquiere ningún compromiso
CCOO anuncia que desde mañana, 26 de
mayo, inicio de la fase 2 en la Administración de Justicia, vigilaremos que en
cada uno y en todos los centros de trabajo de los OOCC se cumplan todas las
medidas preventivas y de seguridad. En caso de no hacerse, presentaremos las
correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Tras más de 70 días desde que se inició el Estado de Alarma, las presiones de CCOO dieron un primer fruto, la convocatoria del comité de seguridad y salud de los OOCC, órgano imprescindible para garantizar la salud y la seguridad del personal de la Administración de Justicia, logro importante pero muy insuficiente.
Porque en la reunión, se han puesto de manifiesto, que, independientemente del esfuerzo de personas voluntariosas de la Gerencia, las numerosas deficiencias que existen para garantizar la salud del personal de la Administración de Justicia es enorme y muy preocupante.
Porque la Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1 hoy, desde el punto de vista sanitario (con muchas contradicciones entre lo expresado por los profesionales sanitarios, que han mantenido muchas dudas de dar este paso, y lo que ha decidido el Gobierno de la Comunidad de Madrid que no ha escuchado a estos profesionales, que son los que han peleado en primera línea por la salud de todas y todos), pero se pretende, además, por el Ministerio de Justicia que los OOCC y la Comunidad de Madrid en la Administración de Justicia, pasen a fase 2, con la incorporación del 60 % de la plantilla de forma presencial. Lo que para CCOO es un grave error.
CCOO ha afirmado con contundencia en la reunión que la inmensa mayoría de los OOCC no pueden mantener las distancias de seguridad y todas las medidas preventivas, pues no se han realizado:
- Ni las evaluaciones de riesgo imprescindibles antes de pasar a esta Fase 2
- Ni se han realizado los cambios organizativos necesarios, separando las mesas, colocando las mamparas necesarias (se han colocado algunas, pero insuficientes) para asegurar la no extensión de los contagios
Por ello, CCOO ha presentado decenas de propuestas por escrito, haciendo un resumen de las mismas en la reunión (Aquí ponemos enlace a las más de 75 propuestas de CCOO para los OOCC en defensa de la salud del personal: Propuestas de CCOO presentadas al comité de seguridad y salud de OOCC (25.05.2020), que os resumimos a continuación:
ª Con carácter
previo
se realizará la evaluación de riesgos,
con participación directa y presencial de la representación de los/as
trabajadores/as y del Comité de Seguridad y Salud
ª Es imprescindible conocer los datos de todos los
contagios detallados
ª En los centros
de trabajo que no cumplan con las medidas de prevención, la actividad en esos
órganos y/o puestos de trabajo, se paralizará hasta que se garanticen todas las
medidas de prevención.
ª Elaboración de informe previo, con participación
sindical, sobre la capacidad de ocupación de cada oficina
ª Se establecerán distancias mínimas de seguridad de
dos metros en los ejes lateral, anterior y posterior, entre cada uno de los
puestos de trabajo y entre el personal y el público
ª Con el resultado
del estudio, con intervención de los representantes de los /as trabajadores/as,
se modificará la disposición de los puestos de trabajo
ª En cada oficina
de cada sede en la que no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre
puestos de trabajo, se colocarán
mamparas
ª Implantación del teletrabajo como medida para evitar
el riesgo
ª Se controlará el acceso del público y profesionales
con un punto de información a las entradas
ª Se establecerá jornada de tarde en todos los centros
de trabajo en los que existan personas voluntarias.
ª Todas las sedes
judiciales contarán con puertas de entrada y salida diferenciadas indicándose
cada una de ellas
ª Fomentar el uso de las escaleras en lugar de
ascensor. Proponemos el uso por una sola persona cada vez
ª Para su uso obligatorio: ubicación de dispensadores de gel en todos
los accesos y plantas de las sedes judiciales
ª En los aseos se
garantizará la reposición de jabón y papel secante diariamente
ª En el interior
de las sedes judiciales será obligatorio el uso de mascarillas higiénicas que
se situarán a la entrada de las mismas
ª Se proveerá de EPIS adicionales al personal
destinado en cualquier actividad más expuesta.
ª Gestión de residuos. Se colocarán contenedores con tapa y pedal
ª En todas las
sedes judiciales se colocarán carteles
informativos de la obligación de cumplir con la distancia de seguridad, del uso
de la mascarilla (y guantes cuando sea necesario), del lavado de manos y de las instrucciones para hacerlo adecuadamente
ª Limpieza y desinfección: Se incrementará
la limpieza y desinfección, de tal modo que se garantice su realización varias
veces durante la jornada laboral, en todas las dependencias de las sedes
judiciales, con especial atención a zonas de afluencia de público y uso común.
ª Ventilación de los lugares de trabajo. Se garantizará
la exigible ventilación y aireación de todas las dependencias de las sedes
judiciales sin excepción
ª No se implantarán sistemas de fichaje dactilar, que
la propia Autoridad Sanitaria desaconseja expresamente. Se dejará de realizar
control horario en el INTCF por este sistema.
ª Suspensión temporal de la actividad donde no
existan o sean insuficientes las medidas preventivas, hasta que se subsanen las
deficiencias y cierre inmediato de los centros de trabajo con personas
contagiadas hasta que no se realice la limpieza, desinfección y ventilación,
incluso cuando haya sospecha de contagio
ª Se escalonarán los horarios y se flexibilizará la
jornada, incluida la parte fija del horario, para evitar aglomeraciones de
personas
ª En los centros,
de establecerse la jornada en turno de tarde, sería con carácter exclusivamente voluntario y previa
negociación
ª Realización de TEST PCR y medición de temperatura al
personal como medidas preventivas
ª Acceso a cada
fase por acuerdo Administración-Sindicatos sobre la base de la evolución de los
datos de contagio, y coincidencia entre las fases sanitaria y la implantada en
la Administración de Justicia.
ª Dotación
adicional de medios en el Servicio de Prevención del Ministerio de Justicia,
para hacer posible su funcionamiento rápido en una situación de emergencia, y la creación de un Servicio de Prevención
específico del personal al servicio de la Administración de Justicia para los
OOCC
ª Asimismo, CCOO ha
defendido propuestas específicas para cada uno de los centros de trabajo, como
el Registro Civil Central (los puestos de atención al público deben estar por
delante de las ventanillas antiguas y por detrás del patio, colocándose el
personal de Justicia detrás de esas ventanillas y del patio como medida de
seguridad y distancia), el INTCF (debe proveerse de equipos específicos por las
condiciones de su trabajo de riesgo; debe suprimirse de inmediato la huella dactilar,
es una grave irresponsabilidad desautorizar a la autoridad sanitaria, además de
una presunta irregularidad), Audiencia Nacional (ambas sedes), Fiscalías,
Tribunal Supremo, deben garantizarse la separación de todas las mesa y la
instalación de mamparas en dónde no sea posible esa separación, ….
La Gerencia de OOCC se ha limitado a manifestar su voluntad de poner todos los medios que están a su alcance para garantizar la seguridad, y ha subrayado el esfuerzo que han hecho hasta el momento (con labores de limpieza y/o desinfección y compra de EPIS, principalmente). Ha comprometido remitir toda la información de que disponga en cada momento a las y los delegados de prevención.
Pero más allá del esfuerzo de algunas personas de la Gerencia, desde CCOO hemos manifestado que no ponemos en duda esa voluntad, pero advertimos que la situación sobrepasa a la Gerencia.
Un claro ejemplo, de incumplimiento grave de la responsabilidad del Ministerio, es el silencio inaceptable del servicio de prevención del Ministerio de Justicia ante los numerosos escritos que le ha dirigido CCOO, solicitando su actuación para garantizar la realización de los test a todas las personas con prescripción médica, y lo que ha hecho es mirar en cambio para otro lado (como también ha hecho la gerente de Mugeju), permitiendo que se hagan los test de forma privada y lucrándose, pero impidiendo que las hagan de forma obligatoria y gratuita las Entidades Médicas privadas que han suscrito el concierto sanitario con Mugeju, como es su obligación, no solo legal, sino moral.
CCOO ha
advertido finalmente a la Gerencia de OOCC que vamos a vigilar que se
garantizan todas las medidas de protección, y, en caso de no implantarse, presentaremos todas las denuncias
de cada caso, que sean necesarias, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,
para asegurar la salud de todo el personal de la Administración de Justicia
Y no
dudaremos en exigir la paralización de la actividad en los centros de trabajo
que incumplan las medidas de protección
Para que
podamos conocer los incumplimientos que se producen en cada centro, visitaremos
todos ellos en el menor plazo posible, pero necesitamos que todas las
situaciones de riesgo las pongáis en conocimiento de las y los delegados de CCOO
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