Fase 2 del Plan de desescalada del ámbito no transferido. Permiso por deber inexcusable. El Ministerio rectifica


25 de mayo de 2020



  • Plan de Desescalada-COVID-19 en el ámbito no transferido. Importantes avances, pero insuficientes, en la negociación de las medidas de la Fase 2ª.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RECTIFICA Y AMPLIA  HASTA EL JUEVES 28 DE MAYO EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL PERMISO POR DEBER INEXCUSABLE.

CCOO DENUNCIARÁ EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LOS SUPUESTOS EN QUE EN LOS CENTROS DE TRABAJO NO SE ASEGURE LA DISTANCIA SOCIAL DE DOS METROS NI EL RESTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.

CCOO ha denunciado el intento del Ministerio de dar por finalizado el permiso por deber inexcusable, dejando a los y las trabajadoras sin tiempo material para reunir la documentación requerida, y ha exigido que su duración se mantenga hasta la fase de normalización prevista para el 30 de junio en todos los casos que sean plenamente justificados.
La relación de los órganos judiciales en los que no se puede respetar la distancia social es errónea, sobran y faltan órganos judiciales, por lo que CCOO ha advertido al Ministerio que denunciará todos aquellos casos en que la distancia social no quede garantizada.



En la reunión de esta mañana, CCOO ha insistido en que constituye una irresponsabilidad establecer turnos presenciales del 60% para los territorios que se encuentren en la fase 1 sanitaria (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Castilla-León y Madrid), para los que se debería mantener un turno del 30-40%; por lo que toda la responsabilidad en caso de nuevos brotes recaerá en el Ministerio.

En cuanto a la relación de sedes y edificios en los que podrían ser necesarios turnos de tarde, en relación con la distancia social, CCOO ha denunciado que la relación facilitada por el Ministerio presenta errores, la relación recoge muchos centros de trabajo en los que la distancia social se cumple y no es necesario habilitar turnos de tarde, y faltan otros en los que la distancia de 2 metros es imposible de cumplir; por lo tanto hemos denunciado la falta de rigor y exigido la intervención de los CSSL en una nueva evaluación respetuosa con la realidad; es obvio que esa relación, al parecer obra de las Gerencias, obedece a intereses exclusivos del CGPJ y a su obsesión por señalar juicios por la tarde pisoteando los derechos de los Cuerpos Generales y Especiales. CCOO va a fiscalizar esa relación a través de los CSSL de cada provincia. En lo relativo al turno de tarde, hemos defendido su carácter, siempre, voluntario y como mecanismo, junto con el teletrabajo, para resolver los casos de los y las trabajadoras con problemas derivados de la pandemia para conciliar la vida personal y laboral.

En cuanto al permiso por deber inexcusable hemos conseguido ampliar el plazo para reunir la documentación requerida en determinados supuestos para completar la “declaración responsable”, si bien el plazo de 48 h. es claramente insuficiente.

También, a instancias de CCOO, se ha aclarado que este permiso mantiene su vigencia y podrá ser solicitado mientras dure la crisis sanitaria cuando concurran las circunstancias que lo justifiquen, y especialmente importante ha sido conseguir, a petición de nuestra organización, que los efectos temporales de la vigencia se prolonguen más de allá de la Fase 3, no como pretendía la Administración, y ahora se prolongarán mientras que los centros educativos, asistenciales o residenciales se mantengan cerrados por la autoridad sanitaria.

En la reunión se han puesto de relieve algunas cuestiones importantes, como que el Ministerio carece de un Servicio de Prevención propio para el ámbito no transferido, por lo que la evaluación de trabajadores con especial sensibilidad a los efectos de la enfermedad está pendiente de ser contratada; que no se puede afirmar que el teletrabajo es voluntario y en otros párrafos hacerlo obligatorio en determinadas situaciones.

CCOO, aun reconociendo las mejoras logradas en cuanto al texto inicial, remitido ayer domingo por la tarde, en un ejemplo más de las prisas y la improvisación con las que el Ministerio se está conduciendo en esta crisis sanitaria, sin Servicio de Prevención y al margen de los CSSL, estimamos que se pasa a la FASE 2 sin realizar una evaluación de los centros destino en cuanto a los aforos y sin comprobar la implantación efectiva de las medidas preventivas colectivas, organizativas e individuales, por lo que será el único responsable de las consecuencias de esta desescalada. Imprimir artículo