CCOO denuncia que el plan de formación del personal laboral no es el aprobado en la reunión celebrada en febrero


23 de abril de 2017


  • CCOO denuncia que el plan de formación del personal laboral no es el aprobado en la reunión celebrada en febrero
  • CCOO reclama que se incluyan todos los cursos aprobados
Tras la remisión por el Ministerio de Justicia ayer del plan de formación de personal laboral para 2017, hemos comprobado que dicho plan no coincide con el negociado en la reunión celebrada con el Ministerio el pasado mes de febrero.

En dicho plan remitido a los centros de trabajo por el Ministerio de Justicia, no se han incluido varios cursos que fueron aprobados

CCOO rechaza los escasos cursos que se van a impartir en el plan de Formación de Personal Laboral de 2017,  incumpliendo así el acuerdo al que se llegó en la mesa de febrero, y que el Ministerio todavía no ha informado a las organizaciones sindicales de las aportaciones que le han correspondido a la Administración de Justicia desde el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP)  para dicho plan de formación.

Desde CCOO exigimos que se realicen un mayor número de cursos para todos los Grupos Profesionales, porque en la reunión que tuvimos en febrero acordamos, toda una serie de acciones formativas que no han sido tenidas en cuenta, pues las que vienen recogidas por la Administración en el Plan de Formación que se ha publicado, lo eran con cargo a los presupuestos del Ministerio de Justicia, mientras que se deberían realizar otros cursos con los fondos que asignase el INAP y de los que no hemos sido informados previamente.

En el Acuerdo de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de la Administración General del Estado relativo a la distribución de fondos para 2017, en el apartado a) del punto 1.3 del citado Acuerdo se dispone que la Administración del Estado promoverá planes de formación para el Empleo de las Administraciones Públicas por un importe de 9.643,58 miles de euros.

Desde CCOO entendemos que hay recursos para la formación en la Administración General del Estado y exigimos la información sobre la asignación presupuestaria del INAP a la Administración de Justicia, para poder determinar sí es la que realmente le corresponde al Ministerio de Justicia o sí debería ser mayor, dadas la necesidades de formación en nuestro departamento teniendo en cuenta todas las reformas de la Justicia.

Con el Plan remitido por el Ministerio, las acciones formativas son muy limitadas para todos los grupos profesionales, pero cabe resaltar que para el colectivo de Ordenanzas, mozos y limpiadoras, solamente se realiza una acción formativa específica, con tan solo 15 plazas y de 25 horas de duración y podrán participar en otro curso, destinado a todas las categorías laborales también de 15 plazas solamente. Con lo cual prácticamente la mayoría de compañeros/as del Grupo V, quedarán excluidos del plan de Formación de 2017.

Con estos fondos del INAP se deberían impartir además los cursos que se aprobaron en la mesa de formación del 7 de febrero.

Que serían los siguientes:

-Atención al Público y Técnicas de Expresión oral, para (Ordenanzas, Vigilantes y Limpiadoras/es)

-Acoso Escolar, Violencia Grupal y Delitos de Odio (Equipos Técnicos)

-Peritación de Automóviles, nuevos sistemas (Peritos Judiciales)

-Traducción Inversa Francés-Español-Francés (Traductores)

Además, el curso de Técnicas Escénicas de comunicación oral para defensa y ratificación de informes periciales, debería incluir a los Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores, ya que una de sus labores fundamentales es la defensa de los informes en los Juzgados y Tribunales.

Con nuestra reclamación, si es aceptada, el plan de formación quedaría más compensado, porque tal como está planteando se hurta el derecho a la formación de muchos compañeros/as. Imprimir artículo