Juicio por el concurso de traslados del Personal Laboral del Convenio Único


20 de abril de 2016


  • Celebrado como resultado de la demanda presentada por CCOO a la convocatoria del concurso.

En el día de ayer, 19 de abril, se ha llevado a cabo en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el juicio como consecuencia de la denuncia presentada por CCOO a la convocatoria de concurso de traslados publicado el pasado mes de diciembre.

La demanda presentada por CCOO se fundamenta en el incumplimiento del convenio por no incluir en el concurso de traslados todos aquellos puestos que el convenio recoge como de obligada convocatoria.

A la demanda presentada por CCOO se había sumado UGT antes del juicio. Lamentablemente no ha sido esta la posición de otros sindicatos como CSIF que pretendía contemporizar con los planteamientos de la Administración.

Esta situación, en la que nos vemos obligados a recurrir a los juzgados para defender los derechos del personal del Convenio Único, es el resultado de un infructuoso proceso de negociación que finalizó sin posibilidad de acuerdo, a pesar de que CCOO ofreció diversas alternativas para facilitar a la Administración el cumplimiento del convenio.

Sin embargo, la Administración rechazó nuestros planteamientos -también los de otras centrales sindicales- y quiso imponer su criterio convocando aquellos puestos que consideró oportuno y dejando fuera de la convocatoria otros que también estaba obligada a incluir. Un criterio que en modo alguno podía ser aceptado porque no respetaba lo que establece el Convenio y los acuerdos de desarrollo alcanzados en CIVEA en materia de provisión de puestos.

La línea de defensa por parte de la Abogacía del Estado ha sido la misma que la mantenida por la Administración durante ese proceso de negociación: que su capacidad autoorganizativa no ha de encontrar límite ni en los derechos de negociación, ni en los acuerdos alcanzados, ni en el propio convenio. Por supuesto, según la Administración, tampoco tiene obligación de respetar principios recogidos en el propio Convenio Único en relación a esa capacidad de organización: adecuación y suficiencia de las plantillas a las necesidades del servicio, la adecuada y eficaz adscripción del personal o el derecho a la promoción de los trabajadores y trabajadoras. En definitiva algo que desgraciadamente vemos a menudo en la Administración: que considera su derecho hacer lo que se le antoje con su personal sin respeto a la negociación y a los acuerdos. Algo que, sin duda, CCOO no asumirá de forma pacífica.

Frente a estas posiciones, e independientemente del resultado de la demanda, la postura de CCOO es mantener la defensa del cumplimiento del convenio y los acuerdos de desarrollo en materia de concurso de traslados, a fin de garantizar la movilidad y promoción de los trabajadores y trabajadoras. Para ello hemos exigido que se incluyan en el concurso de traslados todos aquellos puestos que el convenio contempla como de obligada convocatoria. Imprimir artículo