La Administración anuncia su publicación y las organizaciones sindicales no tienen conocimiento de las bases de convocatoria.
El 22 de diciembre hemos recibido una comunicación de la Dirección General de la Función Pública anunciado la remisión al BOE de la reseña de convocatoria de concurso de traslados para el personal laboral del Convenio Único de la Administración General del Estado. En esa comunicación, nos indican, igualmente, las siguientes cuestiones:
- La publicación previsiblemente, se realizará el próximo lunes día 28 de diciembre. Esperemos que no tengamos que buscarle algún significado a la fecha.
- La publicación previsiblemente, se realizará el próximo lunes día 28 de diciembre. Esperemos que no tengamos que buscarle algún significado a la fecha.
- Las bases de convocatoria presentan "matices de carácter técnico" respecto del concurso resuelto en octubre de 2014 y no se conocerán hasta su publicación.
- Hasta la publicación no se conocerán tampoco de forma definitiva los puestos de trabajo que se convocan. En ese momento los conoceremos a través la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y en la aplicación Funciona, porque "está aún sujeto a revisión y, en su caso, posibles modificaciones que podrían alterar, mínimamente, el número de plazas finalmente convocadas". A las organizaciones sindicales únicamente nos han remitido un resumen de las plazas que "previsiblemente" serán convocadas un total de 594 plazas.
- Las solicitudes se presentarán "prioritariamente por medios telemáticos, a través de la herramienta SIGP (Sistema Integral de Gestión de Personal) disponible en Funciona". Con las consabidas dificultades, como en el anterior concurso, para quienes no tienen acceso a esos medios.
- El plazo para presentar estas solicitudes se extenderá hasta el día 20 de enero, inclusive. Al menos nos dejarán unos días después de las fiestas navideñas.
La fecha de la convocatoria y la oportunidad de la misma no han de pasar desapercibidas por cuanto pueden suponer mermar la posibilidad de participación, pero dado el desarrollo de la negociación, esta circunstancia no viene sino a poner el colofón al despropósito de la Administración en este asunto del concurso de traslados.
Ya hemos ido informando de cómo se ha desarrollado todo el proceso de negociación para la convocatoria de este concurso. Un escenario que ha estado en sintonía con la nula voluntad y capacidad de negociación demostrada por esta Administración, tanto en este ámbito del Convenio Único como en el resto de ámbitos de negociación, durante estos últimos años.
El penúltimo capítulo del conjunto de desatinos que ha supuesto la preparación de esta convocatoria lo vimos en el Pleno de la CIVEA del pasado mes de noviembre. A pesar de la actitud de CCOO —que ha demostrando su voluntad de negociación admitiendo modificaciones en su postura inicial, para posibilitar el acuerdo— y de las otras organizaciones sindicales, se han encontrado con el inmovilismo de la Administración, inflexible en su firme voluntad de no cumplir el Convenio en esta materia.
A partir de esa reunión del Pleno de CIVEA, ante la posición sindical que rechazaba ese incumplimiento del convenio, la Administración ha decidido actuar unilateralmente desconvocando las reuniones previstas sobre la materia con la disculpa de que necesitaban "continuar con el análisis interno de la convocatoria de concurso de traslados".
Desde entonces, ninguna noticia hasta el día de hoy en el que se nos comunica el envío a publicación del concurso de traslados. De esta forma se vuelve a poner de manifiesto una clara intención de incumplir el convenio, pero también la Administración falta a su propia palabra.
Desde el inicio de la negociación, dados los graves problemas surgidos en el concurso anterior, la Administración aseguró que no habría convocatoria sin que antes las organizaciones sindicales conociesen el catálogo de plazas, las características de las mismas y los méritos académicos y formativos a valorar en cada una de ellas. Sin embargo, la única documentación facilitada por la Administración a este respecto es el resumen que se acompaña con esta nota, sin que quepa esperar otra información hasta su publicación en el BOE.
Pero incluso en esta escasa documentación, queda claro el incumplimiento de lo pactado. De los puestos que el Convenio obliga a incluir en la convocatoria la Administración únicamente contempla los correspondientes al art. 57 y 34.2, "olvidando" el resto.
Si esta situación —todo parece indicar que así sucederá— se confirma en la publicación de la convocatoria, como anunciamos en la información del último Pleno de la CIVEA, nos veremos obligados a utilizar todos los medios a nuestro alcance para hacer frente a las pretensiones de la Administración y defender que se cumpla lo establecido en el Convenio.