CCOO logra la primera Sentencia estimatoria de la paga extra 20012 en Euskadi
6 de febrero de 2015
Archivado en: Euskadi, Paga extra, Retribuciones, Sentencias
CCOO acaba de conocer que la juez del juzgado de lo contencioso n º 6 de Bilbao ha dictado en Euskadi la primera sentencia estimatoria por la que se obliga a la DAJ a abonar a una funcionaria del cuerpo de Tramitación de la Administración de Justicia la paga extra del año 2012 prácticamente íntegra (excepción de los días 30 y 31 de diciembre).
Viendo la postura del Gobierno vasco durante todo este tiempo, que ha sido la de esperar a la decisión del TC, estaba claro que podíamos seguir exigiendo la devolución de esa paga en mesas de negociación y en movilizaciones de todo tipo, como hemos venido haciendo desde entonces, pero era necesario interponer un recurso contencioso-administrativo para que una resolución judicial obligase a la DAJ a hacer lo que con arreglo a la ley debería haber hecho desde un principio: abonar la paga extra de 2012 a todos los funcionario de la Administración de Justicia.
Porque suprimir la paga extra a todos los empleados públicos fue una decisión vergonzosa, pero hay que señalar que en la Administración de Justicia, además, era algo contrario a la legalidad vigente, puesto que el derecho a percibir las pagas extras lo teníamos garantizado en nuestra LOPJ y el Decreto que acordó suprimirla entró en vigor en julio, pero la LOPJ no se modificó en ese sentido hasta el 29 de diciembre de 2012. Luego, no procedía suprimir la paga hasta ese día, porque una norma de rango inferior no puede modificar otra de rango superior; y éste ha sido el razonamiento que ha posibilitado la estimación de nuestras pretensiones en la sentencia.
Lo conseguido por CCOO supone abrir una brecha para que esto sea extensivo a todo el personal, por lo que ya hemos exigido al Gobierno vasco que entre en razón y reconozca a todo el colectivo lo que un juzgado ya ha declarado que es nuestro derecho.
Aunque ya sabemos cómo está actuando este Gobierno a la hora de hacer extensivos los efectos de otras sentencias favorables a los empleados públicos: o vas al juzgado o no te reconocen nada; y como muestra tenemos lo sucedido con otra sentencia estimatoria de las pretensiones de CCOO, como fue la de los días canosos de la Ertzaintza. Por ello, os animamos a que os pongáis en contacto con cualquiera de las Secciones sindicales de CCOO en Euskadi para que os informemos sobre las acciones que vamos a tomar. Imprimir artículo
Otras entradas relacionadas:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest