El Colegio de Procuradores de Ceuta presentará la próxima semana, seguramente mañana lunes, un recurso de apelación ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para anular la instrucción 1/2014, de la secretaria de Gobierno, Josefa Vilar, por la que se les obliga a presentar los escritos y las demandas tan solo por vía telemática.
El recurso, apuntan fuentes de este órgano colegiado, no pretende rechazar ese procedimiento, vinculado a la implantación de la Oficina Judicial y a la creación del expediente electrónico, “sino hacerlo compatible con el presencial”. Es decir, llevar la documentación en papel. “Es absurdo. Se nos prohíbe que lo presentemos personalmente, se nos obliga a que lo mandemos vía telemática, pero luego el funcionario que lo recibe lo que hace es imprimir la documentación. Exactamente igual que si el procurador va y lo entregara en el Juzgado, porque la realidad es el que el expediente electrónico no existe”, explican fuentes de la junta gestora que se encarga de preparar estos días las nuevas elecciones al Colegio. Desde el 3 de octubre los procuradores solo pueden presentar esta documentación a través de la plataforma LEXNET, con la que ya trabajan para otros trámites como el de las notificaciones.
El Colegio de Procuradores considera que su recurso está “bien armado”, porque no solo cuestionan que la instrucción de una secretaria de Gobierno les obligue “cuando no somos funcionarios” y, por otra parte, porque se considera que la propia instrucción dictada en Ceuta vulnera la ley 18/2011, por la que se crea el expediente electrónico y especifica la figura de los operadores jurídicos (abogados, fiscales, procuradores y graduados sociales, solo a éstos últimos ses les obliga a presentar los escritos vía telemática). “Y en ninguna parte de esa ley está recogida que no sea compatible la presentación física con la electrónica”. Además, recuerdan que “ninguna instrucción puede ir contra una ley orgánica” y que los ceutíes son los únicos procuradores “de todo el país” a los que se les obliga a realizar todos los trámites vía telemática, “a lo que no nos oponemos, solo que sea compatible con el hecho de poder hacerlo en persona”.
Y si el recurso de apelación ante el TSJA no prosperara, “aunque tenemos muchas esperanzas de que no sea así”, subrayan, el Colegio de Procuradores “no descarta” cualquier otra acción judicial “porque creemos que nuestros derechos están siendo gravemente vulnerados”. Antes de recurrir ante el Contencioso ya lo habían intentado con el Ministerio de Justicia, “que lo desestimó”.
“Lo cierto es que trabajamos en peores condiciones, hacemos un doble trabajo y la administración, además, un gasto en papel que antes , por ejemplo, no tenía”. Sus quejas también llegarán hasta el Consejo General de Procuradores.
¿Es original un documento en pdf?
El colectivo teme que el hecho de que la Administración les obligue a presentar sus escritos solo a través de una plataforma virtual pueda derivar en que en una vista oral un juez cuestione que se trate de documentos originales. “Es un supuesto que no se ha dado aún, pero que nos descartamos. Puede que en un juicio, si la defensa de la otra parte, por ejemplo, no tiene argumentos, impugne la documentación por entender que no es la original, en base a la Ley de Enjuciamiento, y luego queda a criterio del juez el decidir”. Y es que entienden que no se ha solventado como avalar como originales escritos que se envían como archivos pdf. “Al final podríamos terminar los procuradores demandados, y si incurriéramos en esa responsabilidad, no tendríamos más remedio que repercutirla contra quien nos ha obligado a presentar papeles solo por internet”.
“Ahora la Administración de Justicia es peor, más cara y más lenta”
Los procuradores se suman a los colectivos que ya han cuestionado el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en Ceuta. “La Administración de Justicia ahora es más cara, más lenta y con menos resultados que antes”, se quejan. “Puede que antes la Justicia no fuera perfecta, pero funcionaba de una manera más racional”. No son los primeros que la han criticado. Jueces, fiscales y los propios sindicatos ya han puesto algunos peros a este órgano judicial. “Todos no podemos estar equivocados. Todos tenemos las mismas quejas”, añaden.
“No pensamos que Ceuta sea un sitio tan conflictivo como para que se realizara aquí esta experiencia piloto que entendemos que no está dando los beneficios prometidos en cuanto a eficiencia y agilidad cuando se implantó hace un año”, añaden desde la gestora del Colegio. “Al final el perjudiciado es el justiciable, el ciudadano que tiene que recurrir a la Justicia para solucionar cualquier problema. Un trámite que antes se solventaba en una semana, ahora dura un mes. Todo se ha burocratizado mucho más”.
Otra de las quejas es lo que entienden como una “pésima” distribución de los funcionarios. “Cuando se puso en marcha la oficina se hizo con un diseño casi utópico, que todos los funcionarios iban a tener acceso a todo, que los expedientes se iban a agilizar, pero lo cierto es que al final está como antes, solo que peor. Pensamos que solo la secretaria de Gobierno le ve beneficios a esta nueva distribución”.
Hay que recordar que el propio TSJA ya se ha interesado por los problemas de funcionamiento de la NOJ después de que se suspendiera un juicio en la Audiencia Provincial.
Publicado en www.elfarodigital.es
Imprimir artículo