Ante las
comprobaciones efectuadas, en el día de hoy, por algunas trabajadoras y
trabajadores, personal laboral de la Administración de Justicia, sobre la falta de
cotización en algunos meses de 2013, constatados en los informes de las bases
de cotización de ese año, emitidos por la Tesorería General
de la Seguridad
Social
EL MINISTERIO DE
JUSTICIA HA DEJADO DE COTIZAR EN 2013 POR EL PERSONAL LABORAL DURANTE VARIOS
MESES
CCOO SE HA
DIRIGIDO DE INMEDIATO Y EN EL DÍA DE HOY, POR ESCRITO, A LA SUBDIRECCIÓN DE
RECURSOS ECONÓMICOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, EXIGIENDO LA CORRECCIÓN , LA RECTIFICACIÓN Y LA REPARACIÓN DE LOS
GRAVES ERRORES QUE SE HAN PRODUCIDO EN LAS COTIZACIONES SOCIALES DEL PERSONAL
LABORAL
La reclamación de CCOO al
Ministerio de Justicia se hace en representación de todos los trabajadores y trabajadoras, exigiendo la
corrección inmediata de la falta de cotización y los meses en que ésta se ha
producido, y con la petición de la aclaración de los motivos y causas que la
han generado, y exigiendo contestación expresa a cada trabajador en el momento
en que el grave problema ya haya sido resuelto.
Estos graves errores que
afectan a las cotizaciones sociales de los trabajadores (cotizaciones que son
fundamentales para el abono del salario en los casos de IT, para el abono del
desempleo en los casos en que esto sea necesario, para la determinación de las
bases reguladoras de las pensiones futuras…) pueden deberse a un fallo del
sistema, a negligencias de la
Administración o a actuaciones irregulares intencionadas. Si
se hubiera producido una actuación de este tipo, actuación que está declarada
como un atentado contra los derechos de los trabajadores, CCOO presentaría las denuncias
necesarias, por todas las vías previstas en la normativa legal, contra el
Ministerio de Justicia.
En cualquier caso, CCOO,
como primer sindicato en el conjunto del personal laboral de la Administración de
Justicia y del personal laboral del Convenio Único, actuará para que todos los
comités de empresa y delegados de personal, hagan lo mismo y se dirijan también
al Ministerio de Justicia para realizar idéntica reclamación, exigiendo la
solución inmediata.
En el caso de los
trabajadores y las trabajadoras que deseen presentar una reclamación individual
contra esta irregularidad, en paralelo a la reclamación general ya presentada
por CCOO,
dirigiros a los delegados y locales sindicales de CCOO para facilitaros un modelo, una
vez que cada uno compruebe que se han producido vacíos de cotización en los
informes de bases de cotización anuales.
ACTUALIZACIÓN 6 DE MARZO
Ahora mismo acabamos de recibir por correo electrónico respuesta del Ministerio de Justicia a nuestra reclamación, que ha sido hecha en representación de todo el personal laboral de la Administración de Justicia, por tanto, la solución demandada se extendía a todo el personal afectado.
En la respuesta se nos informa de que el error SÍ se había producido, y lo achacan a un problema de comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social. Manifiestan que el error había afectado solo a Madrid (órganos centrales)
Os adjuntamos más abajo la respuesta literal del Ministerio de Justicia, concretamente de la Habilitación Central. Aseguran que ya está solucionado el problema, pero afirman que su reflejo en las cotizaciones pudiera no poderse ver de inmediato en los informes de bases de cotización.
Estaremos atentos, y comprobaremos si, tal y como manifiestan desde el Ministerio de Justicia, el importante error ha sido solucionado efectivamente y se corrigen los informes citados en cada uno de los casos, con objeto de que ningún trabajador mantenga un problema en sus cotizaciones sociales.
---------- Mensaje reenviado ----------
De: ANDRES BANIANDRES, RAFAEL
Fecha: 6 de marzo de 2014, 12:11
Asunto: RE: Atn.: Javier (Bases cotización personal laboral)
De: ANDRES BANIANDRES, RAFAEL
Fecha: 6 de marzo de 2014, 12:11
Asunto: RE: Atn.: Javier (Bases cotización personal laboral)
Efectivamente existe un error en la comunicación de los datos a la Tesorería General de la SS. Este error afecta solamente a la cuenta de cotización de Madrid (91 perceptores).
Las cotizaciones están ingresadas en el Banco sin ningún problema, en los TC´s figuran dichas cotizaciones, pero, a la hora de remitir esos datos a través del sistema RED a la SS, no sabemos muy bien el motivo, no se cargaron los datos de la cuenta de Madrid.
Este error ya ha sido solucionado y esta misma mañana hemos comunicado los datos que faltaban. No sé exactamente lo que puede tardar la Tesorería en tenerlos visibles en la vida laboral de los afectados. Entiendo que es inmediato, con lo que ya se podría obtener las vidas laborales corregidas de marzo de 2013, pero no lo puedo asegurar. En cualquier caso, aunque no sea inmediato, ya está solucionado.
Un saludo