El Ministerio afirma que las cuotas a la Seguridad Social en Justicia se pagan con tres meses de retraso


6 de marzo de 2014


En relación a la contestación del Ministerio de Justicia sobre la falta de cotización del personal laboral en algunos meses de 2013, que os hemos remitido hace una hora aproximadamente, os mandamos la siguiente información complementaria.

En la primera contestación del Ministerio de Justicia afirmaba que se había solucionado el problema de la falta de cotización, pero matizaba textualmente:

"Entiendo que es inmediato, con lo que ya se podría obtener las vidas laborales corregidas de marzo de 2013, pero no lo puedo asegurar. En cualquier caso, aunque no sea inmediato, ya está solucionado. "

Es decir, expresaba que las cotizaciones no efectuadas de marzo 2013 estaban solucionadas, pero no explicaba qué pasaba con el resto de los meses no cotizados, especialmente los posteriores a octubre de 2013.

Por eso, hemos pedido aclaración a esa Subdirección General de Recursos Económicos y a la Habilitación Central, sobre cómo estaban actuando sobre el resto de los meses, y ésta ha sido su contestación a nuestra demanda de aclaración:

"Por la casuística especial del personal de la  AJ, tenemos concedido por parte de la Tesorería de la SS el diferimiento de 3 meses en el pago. Por eso solamente aparece hasta octubre de 2013, este mes pagamos y comunicamos las bases del mes de noviembre."

Es decir, el ingreso de las cotizaciones sociales correspondientes a la empresa (Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia) en la Tesorería General de la Seguridad Social se produce por el Ministerio de Justicia con 3 meses de retraso.

Para CCOO, este aplazamiento de 3 meses en el pago de las cotizaciones sociales que se concede la Administración a sí misma (Seguridad Social al Ministerio de Justicia) es una demostración más de los tratos de favor que se producen entre  Administraciones,  mientras que a un ciudadano que no paga religiosamente sus cuotas y se retrasa un solo mes, se le amenaza de embargo a las primeras de cambio.

Estaremos vigilantes  de que las cotizaciones de todos esos meses quedan reflejadas en los informes de cotizaciones de los trabajadores, y no se producen nuevas anomalías que vulneren sus derechos.
Imprimir artículo