La justicia madrileña recibió 4.036 nuevos casos al día en 2012


9 de julio de 2013



  • Suben un 8,75% los casos que llegan a los juzgados de lo social por los despidos y los ERE
  • Vieira denuncia la falta de medios y personal en la presentación de la memoria del TSJM


La justicia madrileña sufre una situación “delicada”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, durante la presentación de la memoria de 2012. Por término medio, los juzgados y tribunales de la región recibieron cada día 4.036 casos. La mayor sobrecarga se produjo en la jurisdicción de lo Social, por los despidos y los expedientes de regulación de empleo, que han sobrecargado en los últimos meses a estos magistrados.

Francisco Javier Vieira ha hecho una detallada radiografía de la situación judicial en Madrid en la que destacan la falta de medios y personal. La primera se traduce en que no se están cubriendo muchas de las vacantes por jubilación, traslados, bajas por maternidad y enfermedad. Esto provoca que muchos casos sufran serios retrasos. El presidente del TSJM ha puesto como ejemplo que solo 14 de los 41 juzgados de lo Social tienen su plantilla al completo. “Esta falta de cobertura parece obedecer al recorte presupuestario que se ha realizado con motivo de la crisis económica que estamos atravesando”, ha destacado Vieira.

La memoria también recoge los graves problemas que supone la dispersión de las sedes judiciales en la capital, lo que implica gran cantidad de pérdida de tiempo y que los abogados y fiscales tengan que ir de un edificio a otro, en lugar de disponer de un Palacio de Justicia donde esté todo unificado. Como ejemplo, destaca la Audiencia Provincial, que cuenta con cuatro inmuebles en los que se reparten los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, mercantil). Especial incidencia tiene el aspecto descuidado y sucio del inmueble de la sede de Penal, en la calle de Santiago de Compostela número 52. Ha estado estropeado el sistema de calefacción varios meses y falta una sala para celebrar juicios.

El resto de la región no presenta mejores situaciones. En municipios como Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Navalcarnero, Majadahonda, Alcalá de Henares, Getafe y Alcobendas también sufren de una gran dispersión, lo que provoca demoras en la instrucción de los casos.

Durante 2012 ingresaron en los juzgados madrileños 1.473.175 asuntos, lo que supuso un 1,76% menos que el año anterior, y se resolvieron 1.509.377, lo que representa un 1,02% más que en 2011. Están en trámite 431.886 asuntos, según la memoria del TSJM. La sección que más ha subido es lo Social, con un incremento del 8,75%, lo que rompe la tendencia bajista se los últimos años.

En cambio, la mayor bajada se ha registrado en lo Contencioso-administrativo, que hasta el año pasado tenía los mayores atrasos. Se llegaban a dar cita para juicios hasta con cinco años de demora. Las reformas legislativas y la introducción de fuertes tasas han motivado esa mejora y que se hayan adelantado los procedimientos. Penal sigue siendo, con diferencia, la jurisdicción con más casos: 1.109.535 (3.039 al día de media), de los que se han resuelto 1.131.531, según la memoria.

Vieira ha insistido en la necesidad de que se incremente el número de magistrados y jueces que prestan servicio en la región. Según sus datos, serían necesarias 32 nuevas plazas de magistrados y 86 nuevos juzgados unipersonales tanto en la capital como en la periferia. “Es más necesario que nunca dirigir, coordinar y regir con acierto los medios materiales y personales puestos a disposición de la Justicia, compensando la austeridad con un cuidado exquisito para buscar la perfecta aplicación de los recursos económicos. Hoy más que nucan resulta imprescindible compensar la falta de presupuesto con una dirección eficaz, una coordinación precisa y un proyecto decidido, es decir, trabajar con más eficacia”, ha concluido el presidente del TSJM. Este también ha pedido medidas para reducir la alta litigiosidad que sufre la región.

Publicado el 08/07/2013 en www.elpais.com

Enlace permanente: pincha aquí
Imprimir artículo