La Plataforma Social promueve alternativas para salir de la crisis y llama a movilizarse el 29 de abril


24 de abril de 2012



La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos promueve alternativas para salir de la crisis y llama a participar en las manifestaciones del 29 abril. Una delegación de la que, entre otros, forman parte Rosana Costa y Carmen López, secretaria de Política Social de CCOO y UGT entregará el manifiesto, "Con la sanidad y la educación no se juega", mañana miércoles día 25, a las 10h, en el Ministerio de Sanidad y a las 11h en el Ministerio de Educación.

Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Publicos
Presentación de la plataforma en febrero de 2012
Los representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por más de cincuenta organizaciones sociales y de la que UGT y CCOO forman parte, alertan de que las decisiones que están adoptando el Gobierno de España y la mayoría de los gobiernos autonómicos de recortar el gasto social mediante la reducción de las prestaciones, va a provocar el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público y ponen en riesgo el Estado de Bienestar que es patrimonio de todos.

La Plataforma Social rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, así como el ajuste adicional de 10.000 millones en sanidad y educación aprobado en Consejo de Ministros porque suponen un durísimo recorte en servicios que el Estado debe prestar a los ciudadanos y considera que el Gobierno está aprovechando la coyuntura económica para imponer su modelo social. Para la plataforma, estas medidas no aportarán ahorro a las arcas públicas y, provocará la sustitución de multitud de puestos de trabajo público estables por otros temporales y con bajos salarios, por lo que es necesario revisar los plazos de cumplimiento del déficit, de manera que los recortes no impidan la inversión productiva y el mantenimiento del gasto que garantiza la protección social de la ciudadanía.

El gasto en estos servicios forma parte del gasto social y, a diferencia de lo que afirma el Gobierno, no son gratuitos puesto que se financian fundamentalmente mediante impuestos a los que contribuimos el conjunto de la ciudadanía, y constituyen la mejor inversión para el presente y el futuro.

La plataforma defiende la gestión pública directa como mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad y garantía de calidad y denuncia las políticas de ajuste porque reducen las inversiones públicas y ocasionan un grave deterioro de los servicios públicos básicos y sus consecuencias en la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, agudizan el retroceso social y obstaculizan la recuperación económica y la generación de empleo de España.

Nuestros servicios públicos constituyen uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo. Se trata de un sector estratégico y de alto valor añadido que concentra conocimiento y genera igualdad en nuestro país. El gasto de España en el sostenimiento del Estado está muy por debajo de la media europea. Según datos de Eurostat del año 2009, en España el gasto social en porcentaje del PIB fue del 25% mientras que en la UE-15 del 30% y en la UE-27 del 29,5%.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos considera que hay otra manera de salir de la crisis a través del mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar, garante de la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad y el progreso y para ello es necesaria una reforma integral del sistema fiscal. El incremento y mejora de los servicios públicos de interés general son yacimientos de empleo cualificado, fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social.

La plataforma defenderá el presente y el futuro del Estado de Bienestar y exige al Gobierno que deje de gobernar con imposiciones, rectifique esta política y busque otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.


Vínculos de interés relacionados




Imprimir artículo