La propuesta incluye la suspensión o revisión de distintas primas y complementos y contención del gasto
Poco a poco los recortes se van extendiendo por la geografía española. Si ayer era la Generalitat de Catalunya la que anunciaba nuevos recortes, incluyendo un repago en las medicinas, este miércoles es le Gobierno vasco el que ha propuesto reducir el gasto de el gasto de personal en cien millones de euros en 2012. La propuesta, presentada a lso sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, incluye la suspensión o revisión de distintos complementos sin pérdida de personal, aunque tampoco se incrementará el número de trabajadores públicos.
Según explicó el viceconsejero de Función Pública del Ejecutivo vasco, Juan Carlos Ramos, su intención es negociar en la Mesa la puesta en marcha el próximo año de estas medidas de reducción del gasto de personal. Para ello, abogan por un pacto por la sostenibilidad del empleo público y la eficacia de los servicios públicos. Respecto a los sueldos, únicamente ha avanzado que en materia retributiva depende de la normativa estatal en sus retribuciones básicas.
Según ha adelantado Ramos, son seis bloques de medidas que incluyen la suspensión temporal de las primas por jubilación voluntaria o los contratos de relevo, además de la revisión de los complementos de incapacidad temporal. Junto a ellas el viceconsejero ha insistido en la estabilidad de las plantillas mediante la reducción de la interinidad y el freno a la externalización. Ramos ha defendido que esta propuesta está "muy alejada del modelo de recorte catalán o de lo que está haciendo el PP allá donde gobierna".
En Euskadi, según sus datos, hay 66.769 trabajadores públicos en la administración general, con un 32% de trabajadores interinos al comienzo de la legislatura. Esta cifra se ha reducido con las OPE pactadas, que incluyen 12.692 plazas de las que ya se han cumplido 6.450. La lucha contra el absentismo, que ha pasado del 6,1% al 5,15% en los últimos tres años, también se mantendrá.
Seis medidas
Son seis los bloques de medidas a aplicar a todos los departamentos de la administración pública vasca en 2012, y que permitirán ahorrar más de cien millones de euros.
El primero suspende la totalidad de las primas por jubilación voluntaria que otorga la administración general. El segundo hace lo mismo con el contrato de relevo que, según las estimaciones del Gobierno Vasco, podría afectar a unas 365 personas.
Además, se suspende la opción de prórroga del servicio activo con 65 años. Afectaría a 201 empleados y entra de lleno en la política de amortización de puestos de trabajo, aunque el propio Gobierno Vasco admite que no todas las plazas podrán amortizarse.
Un cuarto bloque incluye la revisión de los complementos de incapacidad temporal en los casos de enfermedad, de forma que únicamente cobrarían el 100%, que ahora abona en todos los casos, por baja por accidente laboral. Los datos del Gobierno Vasco indican que en los primeros diez meses de este año se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de la incapacidad temporal de 43,8 millones de euros en materia de complementos.
Asimismo, la propuesta del Ejecutivo incluye la suspensión del devengo de la carrera profesional, que afectaría a Interior, Justicia, Educación y Osakidetza. Además plantea limitar la posibilidad de acceso y convocatoria de nuevos desarrollos de carrera en 2012.
El sexto y último bloque contempla una instrucción de Función Pública para la contención del gasto en la administración general, que ya en 2011 ha logrado "importantísimos ahorros" con la suspensión de las sustituciones y acumulación de tareas para cubrir las vacantes.
En definitiva, esta propuesta del Gobierno Vasco sigue la línea fijada al presentar las cuentas públicas para 2012 de contención absoluta de los gastos de personal, de funcionamiento de la administración y de las subvenciones ante la persistencia, "incluso empeoramiento", de la crisis económica y la caída de ingresos fiscales.
Publicado en www.publico.es
Enlace permanente: http://goo.gl/njth6