03.06.2011.- Cerca de 6.000 personas se manifestaron ayer jueves en Murcia para mostrar su rechazo a la Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Regionales aprobada por el Gobierno regional y su posterior reforma pactada con los sindicatos corporativos. También protestaban contra la "adopción del copago" y el Plan de Reequilibrio económico-financiero de la comunidad.
Los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO, UGT y STERM-Intersindical, se echaron por décima vez a la calle desde la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida como Ley del 'tijeretazo'.
Los participantes en la manifestación partieron puntualmente a las 19.30 horas desde la Plaza de la Fuensanta de Murcia y recorrieron la Gran Vía, el Puente Viejo y la Alameda de Colón hasta llegar a la iglesia del Carmen al grito de "el despilfarro y la mala gestión tienen endeudada a toda la región", "menos recortes y más negociación", y "educación y sanidad no los dejes privatizar".
Además, equipados con bocinas, pitos y cacerolas, los manifestantes repitieron eslóganes como "Valcárcel y su mala gestión tienen endeudada la región", "con los recortes en los servicios públicos perdemos todos", "el 26 por ciento de paro en la región es intolerable, pon los políticos a trabajar", y "basta de recortes al estado del bienestar, no al copago".
El secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, consideró que, "con la evolución que tienen los presupuestos públicos en la región, el primer trimestre se ha incrementado el déficit un 0,89 por ciento tal y como reconocía el Ministerio de Economía".
Por ello, señaló temer que "esto tiene que ver con que, todavía, no se ha desarrollado el plan de ajuste que supone la Ley de Medidas Extraordinarias y el Plan de Reequilibrio Financiero" que, a su vez, contemplaba "un elemento que es el que nos llevaba a decir que esas medidas se iban a mantener en el tiempo".
"Y es que los presupuestos, en materia del capítulo 1 de la Administración autonómica, que hacen referencia a los sueldos y salarios, reflejan el mismo importe para los ejercicios 2011, 2012 y 2013", según Bueno, quien dedujo que estos recortes "se van a ir produciendo a partir de ahora".
Igualmente, secretario general de CCOO estimó que hay una situación "delicada" en las finanzas públicas de las administraciones locales, por lo que dijo temerse que los recortes que se vayan sucediendo "no solo afecten a la hora de generar más desempleo, sino que sigan deteriorando la prestación de servicios públicos de los ciudadanos".Por su parte, el secretario general de UGT de la Región de Murcia, Antonio Jiménez, mostró su intención de dar continuidad con esta movilización al rechazo a la Ley del 'tijeretazo', así como denunciar "la injusticia y la inutilidad de las medidas que contiene de cara a los servicios públicos y el empleo público".
Además, mostró su rechazo a la intención de emular estas medidas en la empresa privada, donde "se quieren trasladar esas condiciones de trabajo negativas que impuso en su día el Gobierno regional". De la misma forma, ha criticado la intención "obvia" de perjudicar a la gratuidad en el libre acceso a los servicios públicos en la Región "con la adopción del copago y el Plan de Reequilibrio económico-financiero planteado por la Comunidad".
El portavoz de STERM, Toni Carrasco, señaló que los sindicatos "volvemos a llamar a los trabajadores públicos y a la ciudadanía para que siga demostrando que este movimiento contra el deterioro de los servicios públicos y contra los recortes laborales sigue adelante, no está dormido y está vigilante para que, a la vuelta del verano y con el nuevo Gobierno regional ya en marcha, no se les ocurra mirar de nuevo a los derechos sociales y las condiciones de trabajo para meter la tijera".
Con el apoyo del 15-M y sin incidentes
En esta ocasión, los manifestantes han contado con el respaldo de los participantes en la acampada en Murcia del movimiento 'Democracia Real Ya', que decidieron en asamblea su apoyo a las reivindicaciones.
Los manifestantes recorrieron todo el itinerario sin ningún incidente. Solo se detuvieron momentáneamente ante la puerta del domicilio del presidente murciano en funciones, Ramón Luis Valcárcel, para hacer sonar sus pitos y golpear sus cacerolas. En esta ocasión, no había policías en la entrada y la supervisión de agentes de Policía Nacional se limitaba a la presencia de dos furgonetas en las inmediaciones.
Los asistentes portaban carteles en los que se podía leer 'Me sobra mucho mes a final de sueldo, ¿y a ti Valcárcel?', así como 'Generación Ni-Ni, ni recortes aquí ni pensionazo allá', 'Valcárcel, estamos indignados', 'Nuestro trabajo garantiza tus derechos', 'Aquí y ahora, quiero una auditoría', y 'Las elecciones ya han pasado, que los políticos se pongan a trabajar'.
Entre los representantes políticos que han participado en la manifestación se encontraban el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, entre otros miembros de la Presidencia del partido.
Imprimir artículo