Cataluña: Concentración de empleados públicos el 14 de abril en defensa de los puestos de trabajo


11 de abril de 2011


CCOO convoca una movilización contra los despidos y el desmantelamiento de los servicios públicos, y en defensa de los puestos de trabajo y del Estado del Bienestar. Será el próximo 14 de abril, a las 18 horas en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

El Gobierno de la Generalitat y otras Administraciones han comenzado una campaña de recortes de los servicios públicos con la intención de degradar su funcionamiento y así justificar la privatización. La Generalitat está llevando a cabo una serie de medidas de reducción de las plantillas, que comportará un considerable número de despidos. De momento esto está afectando al personal interno, tanto laboral como funcionario, en la extinción de contratos o en la no renovación. La no cobertura de las plazas vacantes o de las bajas también está teniendo efectos desastrosos en las bolsas de trabajo.

El siguiente paso, el despido de personal fijo, ya ha comenzado en las empresas públicas de la Generalitat, y se extenderá al resto de la Administración Autonómica, según las declaraciones irresponsables y sin el más mínimo rigor de diversos miembros del Gobierno catalán. Los responsables de la Función Pública dicen que sobran entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo, y de momento los despidos se están haciendo indiscriminadamente y sin una mínima justificación. Esto comporta una sobrecarga de trabajo sobre el resto del personal y el deterioro de los servicios de atención directa.

Esta escalada de desprestigio del servicio público y de retroceso de derechos laborales y de la ciudadanía se pretende justificar por los problemas presupuestarios, pero tienen como único objetivo, declarado públicamente, el de desviar caudales públicos a manos privadas.

Esta situación se mantiene larvada en el resto de las administraciones públicas de Catalunya a la espera de las próximas elecciones municipales. La situación de las haciendas locales, la falta de nuevas fuentes de financiación sin recurrir a los impuestos, y la nula colaboración de los gobiernos central y de la Generalitat hacen temer que acaben siendo los trabajadores y trabajadoras y el, en definitiva, el servicio público quien pague "su" crisis. En estos momentos ya está sirviendo como justificación para el incumplimiento de los acuerdos firmados.

Por eso, la FSC-CCOO considera que "debemos hacer frente a esta agresión. No podemos permitir estos abusos", y ha convocado una manifestación el próximo 14 de abril a las 18 horas en la Plaza de San Jaume bajo el lema "Defender los puestos de trabajo es defender los servicios públicos. No a los despidos".
Imprimir artículo