19-03-2011. CCOO, UGT, partidos políticos (PSOE, IU y PCE) y representantes del mundo de la cultura han pedido que cese la persecución al juez Garzón y han mostrado el apoyo a la víctimas del franquismo en un acto público celebrado esta mañana en la Plaza Mayor de Madrid.
El acto "Solidarios con Garzón", que ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz Pilar Bardem y del poeta Marcos Ana en el que se muestra la repulsa por "la pretensión de criminalizar una actuación del juez" por el hecho de investigar los crímenes del franquismo en un momento en el que la comunidad internacional está actuando contra los dictadores. En el manifiesto asimismo se denuncia la "inaceptable inacción" del Gobierno y de los tribunales españoles.
En este sentido se manifestó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que destacó la "persecución" contra la "única persona del mundo de la judicatura" que se ha atrevido a denunciar y perseguir estos crímenes. "La calidad de la democracia española no será plena hasta que esa situación no se repare", ha añadido Toxo.
"En España todavía hay una herida sucia y por tanto sin cicatrizar que hay que limpiar y cerrar definitivamente", afirmó por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien el juez Garzón representa "el consuelo y la dignidad" de las víctimas. Entre los presentes en el acto se encontraban los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares; Concha Carretero, integrante de las 13 rosas, así como los artistas Ana Belén, Victos Manuel, Miguel Ríos, Juan Diego y la escritora Almudena Grandes, entre otros.
Imprimir artículo