Entrevista a Juan José Marín Álvarez, Director Xeral de Xustiza
"La solución no está solo en la represión y el control; hay que mejorar la gestión del servicio para acercarla más al ciudadano"
Publicado en www.laopinioncoruna.es
Juan José Martín Álvarez |
14-03-2011. Tras mucho tiempo reclamando una revisión de la ley de justicia gratuita, el borrador que presentó el Gobierno ha recibido duras críticas. ¿Cuáles son las principales discrepancias?
-Ese borrador es producto de una serie de reuniones de una comisión de trabajo entre comunidades y Ministerio en las que hemos podido hacer nuestras aportaciones. Pero somos 12 comunidades de distinto color político y todas decimos lo mismo. Que hay que replantearse no el hecho en sí de la justicia gratuita sino su funcionamiento. La justicia gratuita tiene que existir para quien la necesita pero ahora mismo, por ejemplo, todos los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a un abogado de oficio en un conflicto laboral, sin estudiar sus ingresos. Por eso no estamos de acuerdo con ampliar, como propone el Gobierno, el ámbito subjetivo de la prestación. No abra aún más el abanico sobre todo teniendo en cuenta que con la crisis ha habido un aumento exponencial de los asuntos.
-¿Y qué demandas autonómicas sí se han recogido?
-Se recoge alguna cuestión que ya incluye el reglamento gallego respecto a las relaciones telemáticas con los colegios y la gestión online del servicio. Y tampoco discrepamos con que se exija al litigante ratificar personalmente que quiere seguir con el proceso en lugar de que lo decida el abogado.
-Hace unas semanas el conselleiro alertaba de que, si no se restringía el acceso al servicio, el sistema corre riesgo de colapso y algunos colegios han sufrido ya retrasos en los pagos de 2010. ¿Con qué presupuesto y perspectivas de incremento de la justicia gratuita afrontan 2011?
-El presupuesto se mantiene. En 2010 fueron 10 millones y este año lo mismo. Y el hecho de no haber reducido el presupuesto dara justicia gratuita en un contexto en el que todos los capítulos bajan es significativo. Pero si esto sigue igual y se mantiene la tendencia ascendente, sin duda esos 10 millones no serán suficientes.
-¿La receta sería, entonces, incrementar los mecanismos de control para evitar abusos?
-No solo más control. La solución no está solo en la represión sino en mejorar la gestión, hacerla más fácil para el ciudadano. Hoy en día, por ejemplo, ya no tienes por qué ir físicamente a un colegio de abogados a llevar tu renta cuando las nuevas tecnologías le permiten a los colegios acceder automáticamente a la base de datos de Hacienda. Y luego está la tardanza. En el ámbito penal, que supone el grueso de los asuntos, el expediente llega mucho después del juicio a la comisión encargada de aprobarlo o denegarlo.
Enlace permanente:
Los asuntos tramitados por abogados de oficio se dispararon un 45% desde el inicio de la crisis
Los casos relacionados con deudas, embargos y desahucios son los que más se incrementan aunque también siguen creciendo las demandas de padres separados que piden que se revise su pensión al no poder pagar
En pleno debate sobre el futuro de la justicia gratuita, un simple vistazo a las estadísticas de los últimos años basta para concluir que la crisis ha puesto muy cuesta arriba para la administración asumir el constante incremento del turno de oficio. En el caso gallego, el presupuesto de 10 millones de euros del año pasado se quedó cortó y hubo que añadir 1,1 más, una cifra que casi cuadruplica el coste del servicio cuando Galicia asumió las competencias. Las necesidades presupuestarias, sin embargo, no son lo único que se ha disparado. Desde que la crisis empezó a transformar el panorama judicial en toda España, la demanda de asistencia jurídica gratuita no ha dejado de crecer. Tanto que en Galicia el número de asuntos resueltos por los abogados del turno de oficio se disparó un 45% en los últimos cuatro años.
La carga de trabajo que asumen los siete colegios por el servicio de justicia gratuita no tiene nada que ver, hoy por hoy, con la que había antes de la crisis, al pasar de los 21.749 asuntos tramitados en 2007 a los 31.515 con los que cerró el año pasado. Lejos de ralentizarse, además, el incremento parece haberse acentuado y si entre 2007 y 2009 los asuntos tramitados por el turno de oficio se incrementaron en un 9,6%, durante el año pasado la tendencia se disparó al registrarse un 16,7% más de casos que en 2009 y un 44,9% respecto a hace cuatro años.
Abogados y Xunta coinciden en que detrás de estos notables incrementos está la crisis y, en menor medida, la reforma del Código Penal que desde 2007 ha sentado en el banquillo de los acusados a miles de conductores imprudentes.
Reclamaciones de deudas, embargos, desahucios... son algunos de los procedimientos más frecuentes para los que se recurre a la justicia gratuita, lo que explica que el mayor incremento de asuntos se dé en el ámbito civil, el que más subió, según la Consellería de Presidencia, el año pasado: un 31,66%. "Casi todos los procedimientos vinculados a la crisis son civiles. Y unos de los que más aumentaron son las reclamaciones de deudas", explica Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, que añade los desahucios como otro capítulo "en constante incremento" en 2010, a pesar de que, matiza, antes de la crisis "llegaban casos contados".
También vinculado a la morosidad, Nogueira comenta que se ha detectado un repunte de los acuerdos sin litigio, es decir, aquellos en los que los abogados negocian un documento que ambas partes aceptan sin llegar a juicio. Estas "actuaciones extraprocesales" -en su mayoría, también para resolver pequeñas deudas- se incrementaron un 15,6% en Galicia el año pasado.
Pero los conflictos ligados a la morosidad no son los únicos que se disparan. En el ámbito de familia los colegios de abogados alertan de un fenómeno reciente pero en auge: las modificaciones de sentencias. "Hay un vínculo directo con la crisis porque padres que hace tres años podían pagar sin problemas una pensión de, por ejemplo, 800 euros, ahora solicitan que el juez se la modifique a la baja porque sus circunstancias económicas han cambiado", relata Nogueira, que avisa de que las revisiones de pensiones compensatorias "siguen creciendo".
Fuera del ámbito civil, el otro gran responsable del incremento de la justicia gratuita es la litigiosidad penal, con un 13,16% más de casos tramitados el año pasado que en 2009 aunque, como matiza Nogueira, "no porque haya más criminalidad, sino por la mayor persecución de los delitos al volante".
Enlace permanente
Imprimir artículo