Publicado en www.diariovasco.com
Manuel Almenar |
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defiende la idea de que los Juzgados dejen de ser únicamente unipersonales y varios jueces puedan compartir sede, pero está en contra de que se le pueda privar a uno de la competencia de un asunto para dársela al conjunto.
Y así se contempla en "la letra pequeña" de la propuesta del Gobierno para la reforma de los tribunales de instancia, según ha dicho hoy en Oviedo el vocal del CGPJ Manuel Almenar en una rueda de prensa.
Para Almenar, que la competencia pueda ser atribuida al conjunto de jueces de un Juzgado "atenta contra el principio de independencia" porque puede serle retirado un caso a un juez si está previsto que lo resuelva de forma contraria a lo que interesa.
El Poder Judicial, aunque no está de acuerdo con algunas pautas de la reforma prevista, sí sostiene que es óptimo "romper la vinculación juez-Juzgado", y el principal argumento que ha explicado Almenar es que "el cuello de botella" en muchos Juzgados no está en la tramitación de los casos, sino en su resolución.
La crisis económica ha llevado a la dificultad presupuestaria para la creación de más Juzgados, pero sobre todo porque esto lleva aparejado una nueva plantilla de funcionarios para el nuevo órgano.
Así, Almenar ha señalado que si hubiera nuevos jueces en Juzgados ya existentes el coste sería mucho menor y se solucionarían los problemas de retrasos en la resolución de litigios.
El CGPJ elabora un informe sobre esa reforma de los tribunales de instancia que la apoya "con condiciones" y que "resulta crítico en muchos puntos", ha dicho Almenar, quien fue uno de los vocales del Consejo que se reunió la semana pasada tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para tratar sobre las reformas de Justicia.
A la reforma de los tribunales de instancia se suman las previstas en los proyectos de ley de medidas de agilización procesal y de uso de nuevas tecnologías, que ya han sido enviados al Congreso.
Sobre el primero de estos proyectos de ley Almenar ha incidido en que sería necesario incluir al orden penal, ya que es en el que se sustancian la mayoría de casos -el 61 por ciento de los 9,6 millones de asuntos de 2010, según ha dicho- y "nadie entendería" que se quedara fuera de la reforma.
Almenar, convencido de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no tiene tiempo de aprobarse en esta legislatura, ha apuntado que el Poder Judicial propone que en el orden penal se concentren actuaciones en una sola comparecencia, desde las solicitudes de sustitución de pena o las medidas sobre la conducta, a los informes a favor del indulto.
Así se evitarían sucesivas actuaciones y recursos que dilatan en ocasiones en varios años la ejecución de una pena.
Almenar ha asegurado que el CGPJ "no intenta presionar a las Cortes ni muchísimo menos" pero que le gustaría "sacar estas cuestiones del debate político".
Enlace permanente
Imprimir artículo