La OEP de 2011 incluye 2.781 puestos de empleo público, a los que se sumarían otras 452 plazas destinados a promoción interna. Aunque recoge parte de sus planteamientos, CCOO la considera escasa y asegura que el Ejecutivo se obceca en recortar el gasto, olvidándose de mejorar los ingresos para priorizar el empleo y los servicios públicos.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10%, como ya ocurriera en 2010. Esto significa que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza.
La OEP de 2011 incluye 1.527 plazas para la Administración General del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, frente a las 1.989 plazas de 2010, lo que supone un 23,2% menos. De las 1.527 plazas de nuevo ingreso previstas para este año, 795 corresponden a la Administración General del Estado, 228 para la Policía Nacional, 227 para la Guardia Civil y 277 para las Fuerzas Armadas.
La oferta también contempla 1.254 plazas para la Administración de Justicia.
Sumando ambas cifras, el total de plazas para 2011 alcanzaría las 2.781, a los que se sumarían otros 452 puestos destinados a promoción interna. Además, se establece una reserva del 7% de las plazas para personas con discapacidad.
Aunque la califica de escasa, CCOO considera que recoge los planteamientos que presentó en la mesa de negociación:
- Incremento de la oferta de plazas para aquellos servicios públicos que a día de hoy presentan carencias de plantilla.
- Potenciar los sistemas de promoción tanto horizontal como vertical, y las posibilidades de movilidad voluntaria del personal.
- Oferta de empleo para el personal laboral, potenciando las posibilidades de promoción, y el paso de este colectivo al régimen funcionarial.
Para el secretario general de la FSC-CCOO, Enrique Fossoul, la reducida OEP de 2011 unida a la del pasado año pone en peligro la correcta prestación de servicios públicos, y el Ejecutivo sigue sin dar absoluta prioridad al empleo en un país con más de cuatro millones de parados. El Gobierno se obceca en reducir el déficit público con políticas de control del gasto, ignorando las políticas para mejorar los ingresos, más allá de los tímidos anuncios de medidas impositivas para las grandes fortunas que no se han concretado en absolutamente nada.
El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público. Ya en 2010, el Gobierno recortó en un 87% la OEP, desde 15.084 a 1.989, respecto a 2009 en consonancia con el plan de austeridad.
Imprimir artículo