Murcia sufre el mismo caos que Burgos con la Oficina Judicial


14 de enero de 2011






Idénticas quejas. Funcionarios, abogados y procuradores aseguran que muchos procesos están paralizados con el nuevo modelo. ¿Los expedientes? CCOO califica la situación de «desastrosa» en esa Comunidad. Encontrar un expediente puede llevar un mes.

Paralización de asuntos, exceso de burocracia, mal funcionamiento del programa informático, pérdida de expedientes. ¿Les suena? Son las deficiencias que funcionarios, abogados y jueces de Burgos padecen como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial. Pues bien, en esta ocasión estas expresiones no las utilizan los profesionales de la provincia, sino los de Murcia, ciudad en la que también se ha puesto en marcha el nuevo modelo organizativo de la justicia.

Esta circunstancia indica que los agentes burgaleses vinculados a la Administración de Justicia no se quejan de vicio.

Igual que en Burgos, están que trinan. Y eso que allí solo se ha iniciado el proceso en las jurisdicciones social, contencioso administrativa y penal -en este último caso ni siquiera los juzgados de instrucción-. El sistema informático, el Minerva, «da un montón de problemas». «No vale, no es apto», resume José Sebastián, delegado en la Junta de Personal por CCOO.

Al igual que en Burgos, se quejan de que la reorganización «no ha ido acompañada» de un incremento de personal, «muy necesario para el nuevo modelo», señala Sebastián. También critica el hecho de que muchos puestos de responsabilidad, como el caso de los servicios de ejecución de sentencias, los hayan ocupado «personal interino, que no tiene conocimientos suficientes ni práctica para desarrollar estas tareas».

¿Cuáles son las consecuencias? Que en lugar de la prometida agilización de los procesos judiciales «se está produciendo una paralización de la acción de la justicia». Y es que «es muy difícil encontrar cualquier expediente cuando las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) y los Servicios Comunes son incapaces de coordinarse a la hora decidir que oficina realiza o no un trámite judicial».
Como en Burgos, los funcionarios se han movilizado para protestar por todos los efectos negativos que ha traído consigo la puesta en marcha de la Oficina Judicial. «Lo que ocurre es que ya no están teniendo mucho seguimiento, porque los funcionarios son conscientes de que no hay vuelta atrás», indica.

No solo sufren la nueva Oficina Judicial los trabajadores. Los procuradores también están afectados. El presidente de este colectivo, José Miguel Hurtado, asegura que no se ha dotado al nuevo sistema «con los suficientes medios materiales y personales». Además, según denuncia, «no tiene sentido poner en marcha este modelo si no funciona aún el expediente digital».

Estos profesionales se las ven y se las desean para recuperar expedientes de procesos abiertos. «Te puede llevar bien a gusto un mes dar con un escrito o un auto que has presentado para un juicio», señala. Así que el retraso en la tramitación de asuntos «es espectacular». Por que además «la burocracia ha aumentado, cuando la promesa era que disminuiría», explica Hurtado.

Más protestas en Burgos

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Burgos ha convocado movilizaciones para los próximos 21 y 28 de enero. Los funcionarios ya se han manifestado en otras ocasiones. En el mes de diciembre lo hicieron en dos ocasiones.

Enlace permanente:


Imprimir artículo