Publicado en www.lavozdegalicia.es e www.diariodeferrol.com
La compañía plantea la cesión a otra constructora para que continúe los trabajos en las mismas condiciones
El conflicto por la paralización de las obras de reforma de los juzgados de Ferrol podría solventarse en días si se acepta la fórmula de la empresa contratista, Feyju Galicia, S. L. La compañía plantea la cesión a otra constructora para que continúe las obras en las mismas condiciones. Fuentes de Feyju han confirmado que la gerencia prepara el concurso de acreedores y que ha suspendido toda su actividad. De acuerdo con la información facilitada por un directivo de la contratista, la fórmula de cesión podría resolverse en menos de dos semanas. La otra alternativa sería que la Xunta liquidase la obra hecha y sacase a contratación lo que queda del proyecto, pero demoraría mucho más la finalización, algo que preocupa a los funcionarios judiciales que están soportando todo con oficinas instaladas provisionalmente hasta en los sótanos del edificio viejo de la sede, un lugar considerado insalubre y que ha llevado a CC.OO., sindicato mayoritario en la plantilla judicial local, a denunciarlo ante la Inspección de Traballo.
IU pidió ayer al alcalde, Vicente Irisarri, que realice gestiones ante la Xunta para que las obras se reanuden cuanto antes. La edila Yolanda Díaz, anunció que formularán una petición al pleno por considerar que esta situación supone «un agravio contra a cidade e o seu partido xudicial no que atinxe aos servizos de Xustiza». Porque, dijo también, además de este problema de los edificios, Ferrol sufre otras carencias en materia de Administración de Justicia como la falta de una sección de la Audiencia, como tienen las otras ciudades gallegas que no son capitales de provincia (Santiago y Vigo). Precisa un nuevo juzgado de Instrucción y también uno exclusivo de Familia.
Insistió en que el problema de las obras supone una situación «impresentable polos riscos e molestias que se derivan para os traballadores».
Enlace permanente:
EU exige a la Xunta que ponga fin a la paralización de las obras en los juzgados
Esquerda Unida exige a la Xunta de Galicia que ponga fin a la paralización y abandono de las obras de los juzgados de Ferrol y demanda al alcalde, el socialista Vicente Irisarri, que lidere una acción colectiva para terminar con la discriminación que sufre la ciudad y el partido judicial en materia de justicia.La portavoz del grupo, Yolanda Díaz, compareció ayer en rueda de prensa junto con el concejal Javier Galán para denunciar la situación en la que están trabajando los funcionarios y recibiendo asistencia la ciudadanía vulneran todas las normas de seguridad.
“Estamos alarmados co que está a acontecer no Pazo de Xustiza, como consecuencia das obras adxudicadas pola dirección xeral de Xustiza en decembro de 2009, que teñen un prazo de execución de dez meses y que, a pesares do tempo transcorrido, están nun estado moi primario”, manifestó Yolanda Díaz. Hizo referencia, asimismo a que la empresa adjudicataria suspendió los trabajos por problemas económicos, dejando las dependencias judiciales en una situación de auténtico peligro y sin posibilidades de prestar en la debidas condiciones un servicio público tal fundamental como es la justicia.
La portavoz de EU se refirió, concretamente, al hecho de que en el edificio antiguo no se puede utilizar el ascensor del público –según dijo, la empresa de mantenimiento no atiende el servicio porque se le dejó de pagar–; el cableado está al aire, con el consiguiente peligro; el tejado está levantado; y los materiales de obra se encuentran amontonados por todas partes, junto con los radiadores sin instalar. “É un estado deplorable nun servicio público”, apostilló, añadiendo que también se está dando una situación muy grave con el Juzgado de Primera Instancia número 3, que está ubicado con carácter provisional y a causa de las obras en el sótano del edificio, en el que están trabajando ocho funcionarios en un espacio que fue diseñado para los cuatro que atienden el juzgado de guardia.
En vista de la situación, los responsables de EU manifestaron unirse a la demanda presentada por Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo “por vulneracións flagrantes dos preceptos do Real Decreto 486/97 sobre disposicións mínimas de seguridade e saúde nos lugares de traballo”.
Yolanda Díaz aseguró que a los problemas derivados de las obras se une una situación que calificó de “discriminatoria” para este partido judicial. En esta línea, puntualizó que “Ferrol carece dunha sede da Audiencia Provincial como teñen Santiago ou Vigo, e tamén necesita con urxencia doutro xulgado de Primeira Instancia adicado en exclusiva á familia”, concluyendo que, a día de hoy, Ferrol no tiene la misma inversión pública que el resto de ciudades gallegas en materia de justicia .
A tenor de todo lo expuesto, la portavoz de esta formación política hizo un llamamiento al alcalde de Ferrol –según dijo, ya le trasladaron la petición a la concejala Mercedes Carbajales para que se la hiciese llegar a Vicente Irisarri– para que atienda la situación y dirija de forma compartida una acción política ante la Xunta de Galicia para que se reanuden de inmediato las obras y se restablezca la seguridad en los juzgados de Ferrol.
Anunció, asimismo, que EU tiene previsto consensuar con los profesionales de la justicia una moción con la que se pretende unir a todas las fuerzas políticas de la ciudad en la búsqueda de una solución para acabar con el agravio sostenido contra Ferrol y su partido judicial.
Enlace permanente:
Imprimir artículo