El tratamiento de la información en la huelga de 29 de septiembre


20 de enero de 2011




Publicado en www.1mayo.ccoo.es

Informe 28 de la Fundación 1º de Mayo realizado por el profesor de la UNED, Roberto Aparici, y Carmen Rivas, directora del Observatorio de Medios de Comunicación y Sociedad, en el que se analiza el tratamiento de la información en la huelga del 29 de septiembre de 2010. [DESCARGAR PDF]

La identificación con el estilo informativo de una cadena de televisión, una emisora de radio o un periódico responde, entre otras cosas, al grado de empatía que proyecta el propio medio de comunicación. Los seguidores de un medio, lo son por razones editoriales, ideológicas, y /o costumbre familiar a una manera de informar.

La “fidelidad” de la audiencia ante una manera y un estilo de informar es tomada en cuenta por los programadores a la hora de planificar las estrategias de comunicación de cada medio. Y la “fidelidad” puede responder a la figura carismática de un presentador o presentadora, el tratamiento de la información que realiza sobre un acontecimiento, la proximidad o no a un partido político. Por ejemplo, el tratamiento informativo de los acontecimientos que realiza TVE, Telemadrid, La Sexta, Telecinco, Antena 3 o Libertad Digital son diferentes como son distintos los enfoques que utilizan la COPE, la SER u Onda Cero en la radio o, también, utilizan diferente tratamiento informativo de las noticias El periódico, ABC, La Razón, Público, La Vanguardia, El Mundo o El País. Así como cada medio conforma su propia audiencia, la audiencia potencia las líneas editoriales de cada medio.

En esta relación entre público y medios de comunicación, los/las periodistas deben gozar de credibilidad y veracidad en la opinión pública. Deben lograr que la audiencia se identifique con ellos, con su estilo de informar. Cada periodista representa una forma de informar y actúa de mediador/a entre la empresa informacional y sus públicos.
Debe transmitir al mismo tiempo seriedad, y algún rasgo de simpatía, pero no en exceso porque sino dejaría de ser un programa específicamente informativo. Los presentadores de CQC (Caiga quien caiga) además de la simpatía utilizaban el humor y dicho espacio era identificado como un programa específicamente de entretenimiento y no informativo aunque aludían en algunas de sus secciones al género informativo. Siempre las y los periodistas son los mediadores, los mensajeros de la empresa periodística. Cada medio escoge a sus mensajeros para que los represente.

Si un medio decide mentir ante un acontecimiento, tiene que maquillar la mentira para que no sea descubierta. En todo momento una información tiene que parecer verdadera y no hacerse visible el engaño. Si no cumple el criterio de veracidad y transparencia informativa comienza a estar bajo sospecha y será aislado por la opinión pública.

Pero, no miente solo el mensajero de la noticia, sino que lo hace el medio en su conjunto, es decir los propietarios de los medios son responsables de la mentira.

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