14.01.2011.- La subida de precios perjudica más a las personas con menor renta y a quienes no tienen capacidad de negociación, por tanto, es necesario acelerar la negociación de los convenios colectivos pendientes de suscribir con las correspondientes cláusulas de garantía, y ampliar la cobertura con un subsidio público a los trabajadores en desempleo que después de agotar la prestación contributiva no disponen de ninguna renta.
El crecimiento de los precios en un 0,6% durante el mes de diciembre ha acumulado una evolución del 3% del índice general de precios al final de 2010, 2,2 puntos superior a la del año precedente. La tasa media interanual en los doce meses del año se sitúa en el 1,8%, también muy superior a la del año 2009 (2,1 puntos adicionales).
La tasa anual de 2010 de la inflación subyacente se ha situado en el 1,5%, 1,2 puntos superior a la del año precedente. La tasa media interanual de la inflación subyacente de los doce meses de 2010, sin embargo, se ha reducido dos décimas (desde el 0,8% al 0,6%) dado que el incremento de precios se ha concentrado mucho en los últimos cinco meses del año.
La subida de impuestos ha jugado un papel principal en el crecimiento de los precios en 2010, tal y como refleja la información facilitada por el INE: en el mes de noviembre la subida del índice general fue el doble de la calculada con impuestos constantes. La extrapolación a diciembre de esa estructura implicaría 1,5 puntos de crecimiento de los precios debido a la traslación casi íntegra de la subida de impuestos (IVA e Impuestos Especiales sobre el consumo de tabaco e hidrocarburos) a los precios de los bienes y servicios de producción nacional. Esta conducta es peor valorada todavía, en un escenario de descenso en la creación de riqueza (el PIB bajará entre 2 y tres décimas en 2010, después de una caída del 3,7% en 2009) y una tasa de desempleo del 20%.
La subida en el precio de los productos energéticos explica la otra mitad de subida del IPC en 2010 (1,33% el transporte personal y 0,5% calefacción, alumbrado y distribución de agua).La subida salarial pactada en los convenios suscritos en 2010 ha sido inferior al IPC del mismo año (-1,3% de media), y algo menos de mitad de los trabajadores tienen algún tipo de cláusula de garantía (45,78% del total), de manera el número de trabajadores con pérdidas de poder adquisitivo será elevado. Este considerable esfuerzo, además, no ha contado con la contrapartida de una evolución de los precios de las mercancías españolas que pueda favorecer la recuperación de cuota de mercado y, de esta manera, generar empleo; el que debería ser objetivo prioritario de la sociedad española.
CCOO considera que el comportamiento de una parte demasiado importante de los empresarios ha sido muy insuficiente en su compromiso con la contención de precios, alejándose de la responsabilidad que necesita la gravedad de los problemas que sufre la economía española.
Imprimir artículo