El ministro de Justicia y los consejeros de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia reunidos en Conferencia Sectorial
Revista de prensa
Aragón
El Ministerio de Justicia propone seis juzgados para Aragón
Propuesta de nuevos juzgados en Huesca, Barbastro y Fraga en 2010
Asturias
Gijón contará en 2010 con un Juzgado de violencia de género y otro mercantil
Gijón contará en 2010 con juzgados de lo Mercantil y de Violencia de Género
Canarias
Consejero canario de Justicia considera "razonablemente buena" la asignación de once nuevas unidades judiciales en 2010
Cantabria
Cantabria contará en 2010 con dos nuevos juzgados y un 'juez volante'
Tolosa, satisfecho con la creación de nuevos órganos judiciales en Cantabria, que redundará en mayor agilidad y calidad
Valencia
Sanchez de León descontenta con 22 de los 25 juzgados pedidos al Ministerio
Conferencia Sectorial
Gobierno y CCAA estudian limitar la asistencia gratuita al nivel de recursos
El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas han acordado hoy estudiar la reforma del sistema de asistencia legal gratuita ante los abusos en su uso y plantear la posibilidad de limitarla para aquellos ciudadanos que tengan más recursos.
El departamento que dirige Francisco Caamaño y las CCAA se han comprometido a abordar esta reforma en la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada esta tarde en Madrid, que ha estado centrada en los pasos para ir desarrollando el plan de modernización de la Justicia.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reconocido la conveniencia de estudiar cambios en la ley que regula el beneficio de la asistencia legal gratuita, vigente desde 1996.
Caamaño ha asegurado que se está analizando esta reforma para "mejorar la calidad del servicio", aunque sin precisar si esta asistencia legal se condicionará al nivel de renta de los ciudadanos.
El consejero de Presidencia, Administración Pública y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sí ha confirmado que "todas las Comunidades Autónomas están de acuerdo en que la justicia gratuita debe ser para quien la necesite".
Rueda, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que no se puede dar este servicio a quién se lo pueda costear, puesto que su pago corre a cuenta de las Comunidades Autónomas que tienen transferida las competencias en materia de justicia.
En la reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, las Comunidades Autónomas han expresado al Ministerio el interés en sumarse al llamado programa "EJIS" (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), que permitirá a los juzgados y tribunales trabajar en una misma red informática y conocer toda la información necesaria en tiempo real.
Caamaño se ha felicitado por la disposición de las CCAA a participar en el proyecto impulsado por su departamento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado y que, según él, "podrá convertirse en fechas muy próximas en una realidad".
El único escollo es que algunos territorios tienen sistemas tecnológicos distintos que serán necesarios unificar para poder lograr la interconexión entre todos los ficheros judiciales.
Otro de los asuntos debatidos ha sido la implantación de la nueva Oficina Judicial, uno de los puntos centrales del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia y que deberá desplegarse durante 2010, según Caamaño.
También han comentado el reparto entre Comunidades Autónomas para el próximo año de las 150 nuevas unidades judiciales y los 50 jueces de adscripción territorial, una figura de nueva creación que ejercerá sus funciones en las plazas vacantes y actuará como refuerzo en los órganos que los necesiten.
En la rueda de prensa, Caamaño ha informado además del interés de las CCAA en que se les transfiera la gestión del personal de las administraciones judiciales con el fin de acompasar la reordenación de sus recursos humanos.
A juicio del ministro, la reunión sectorial ha sido "muy productiva" y se ha alcanzado un "acuerdo sustancial para seguir trabajando todos juntos en ese proceso de transformación de la Justicia". EFE
Imprimir artículo