Celda 211


9 de noviembre de 2009


[ Publicado en www.loqueyotediga.net ]

 

celda-211-fin TÍTULO ORIGINAL: Celda 211

AÑO: 2009

DIRECTOR: Daniel Monzón

REPARTO: Alberto Ammann, Luis Tosar, Antonio Resines,Manuel Morón, Carlos Bardem, Fernando Soto,Marta Etura, Luis Zahera, Vicente Romero

GUIÓN: Jorge Guerricoechevarría, Daniel Monzón

NACIONALIDAD: España

FECHA DE ESTRENO: 06/11/2009

 

 

 

La web en español nos recibe con un Luis Tosar que da miedo en su papel de presidiario. Cabeza rapada y mirada enemiga. Podemos ver el trepidante trailer y acceder al resto de contenidos propios de una web de película. Información de los actores, material de descarga y fotos. También un apartado que recoge las mejores críticas recibidas. Podría haber más pero cumple con creces.

El argumento: Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

Conviene ver: “Celda 211” ofrece una gran tensión que te tiene pegado a la butaca durante todo el metraje. Daniel Monzón, uno de los directores que mejor se mueve en el cine fantástico y de suspense en nuestro país, ha hecho su mejor película hasta la fecha. El argumento es interesantísimo con un motín carcelario que acaba afectando a un funcionario de prisiones en su primer día que tendrá que acabar haciéndose pasar por uno de ellos. No cae en tópicos carcelarios y tiene algunos apuntes interesantes sobre los presos de ETA. El guión es muy bueno con situaciones retorcidas que no sabes en que van a derivar. Todos los actores están muy bien, desde el debutante Alberto Ammann hasta Antonio Resines, pero Luis Tosar lleva a cabo una de esas interpretaciones antológicas que marcan una carrera de premios. No nos tiene que extrañar si le vemos ganar el próximo Goya al mejor actor. Su psicópata cañí es retorcido y bruto llegando al extremo sin forzar. Está muy bien dibujado su personaje porque aunque se pinta como el villano acabamos comprendiendo sus actos, fruto de un hombre desesperado que no puede dar marcha atrás, y terminamos alabando su espíritu de lealtad. Su Malamadre es ya un personaje de los que no se olvidan y forman parte de lo mejor de nuestro cine. Saca lo mejor de si en una cinta que demuestra que nuestro cine también puede haber muy buenas producciones de género como este drama carcelario que no te deja respirar a través de un guión sin fisuras. Está muy bien que los extras sean presidiarios de verdad lo que hace aumentar la angustia en esta espiral de lealtades, jerarquías carcelarias y luchas de poder. Un peliculón en el que se invierten bien los euros.

Conviene saber: La adaptación de la obra de Francisco Pérez Gandul ha corrido a cargo del propio Monzón y de Jorge Guerricoehevarría, habitual del cine de Álex de la Iglesia en títulos como “El día de la bestia”, “Crimen ferpecto” o “Los crímenes de Oxford”.

Imprimir artículo