El plan de Modernización en la prensa (II)


18 de septiembre de 2009


Set18
El Gobierno aprueba el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia

 

Publicado en www.expansion.com

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, ha aprobado hoy el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. Éste se articula en tres grandes políticas: modernización, protección y transparencia y cooperación, que a su vez se concretan en seis ejes estratégicos con 24 programas de acción en los que se prevén un total de 147 actuaciones.

caamano_plan El plan constituye una proyección ambiciosa y realista de las acciones del Ministerio de Justicia encaminadas a transformar, en los próximos tres años, el servicio público de justicia. Según ha informado el Ministerio, “el programa es el resultado de una colegiación de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas y organizaciones profesionales y sociales, sobre la base del Acuerdo Social propuesto por el ministro de Justicia el pasado mes de marzo en el Parlamento”.

La propuesta ha contado con el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las Comunidades Autónomas. Para su elaboración, además, se ha escuchado la opinión de todos los agentes judiciales y a más de cien entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Actuaciones

El Plan se estructura en tres grandes políticas: modernización, protección y transparencia y cooperación, que se concretan en seis ejes estratégicos articulados a partir de 24 programas de acción en los que se prevén un total de 147 actuaciones. Éste persigue fundamentalmente:

1. Lograr un servicio público de calidad.
2. Una justicia profesional y altamente cualificada.
3. Una justicia tecnológicamente avanzada.
4. Un servicio orientado a las personas.
5. Mayor cooperación jurídica internacional.

Cambios en 2012

Con el nuevo Plan Estratégico se persigue que al finalizar el período 2009-2012 España disponga de un servicio público de Justicia puntual con los ciudadanos y equiparable en su rendimiento a otros servicios públicos avanzados.

Se incrementará en un 19% de la Planta judicial (en el período 2010-2012 se crearán un total de 600 nuevas unidades); habrá un aumento de 2.000 plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales y se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año) -aproximándonos más a la media europea de jueces por cada 100.000 habitantes-, 450 nuevas plazas en la carrera fiscal y 800 plazas para el Cuerpo Superior de Secretarios judiciales

Habrá un despliegue de la nueva Oficina Judicial y del Ministerio Fiscal, con lo que la organización judicial ganará en racionalidad y eficiencia, creando servicios procesales comunes que trabajarán para distintos juzgados.

Se creará la nueva figura del Juez de adscripción territorial, que permitirá al Poder Judicial atender con jueces profesionales las necesidades de sustitución y suplencias en el ámbito territorial de cada Tribunal Superior de Justicia.

Consultas en red

Por otro lado, los juzgados y tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real. También se creará un Registro Civil de servicios único, informatizado y digitalizado, y los ciudadanos podrán consultar sus datos personales y descargar certificaciones por vía telemática.

En otras actuaciones, se trabajará por la reducción en un 30% de los tiempos de tramitación y respuesta judicial y se modernizará el sistema científico de apoyo a la justicia. También habrá un completo despliegue integral de las Oficinas de asistencia a las víctimas y se dispondrá de una nueva ordenación

Todas estas actuaciones de modernización supondrán para el Ministerio de Justicia un esfuerzo presupuestario que supone, en estos tres años, un incremento del 48%.

 

El Gobierno incrementará la plantilla judicial en un 19%

 

El Gobierno ha aprobado hoy un Plan de Modernización de la Justicia que prevé un incremento del 19% de la planta judicial entre 2009 y 2012. Para ellos se crearán 910 nuevas unidades judiciales y se aumentarán aumento de 2.000 plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales con un presupuesto de 600 millones de euros hasta el final de la legislatura.

Francisco Caamaño, el ministro de Justicia, se ha encargado de presentar este viernes el plan de modernización para el que se cuenta con un un presupuesto de 600 millones de euros hasta 2012 y que prevé la interconexión informática de todos los órganos judiciales españoles.

El plan supondrá crear 910 nuevas unidades judiciales y 2.000 plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales: se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año), aproximándonos más a la media europea de jueces por cada 100.000 habitantes. Se crearán 450 nuevas plazas en la carrera fiscal y 800 plazas para el Cuerpo Superior de Secretarios judiciales. Esto supone un aumento del 17% en jueces, el 20% para fiscales y un 20% de Secretarios judiciales, señala el ministerio en un comunicado.

"Por primera vez en 30 años de democracia", ha señalado el ministro, "se pone en marcha ación concertada de todos los sectores implicados en este ámbito -Gobierno, comunidades autónomas, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía y profesionales implicados-".

Programa informático, registros civiles y nueva oficina judicial

Otro de los pilares del Plan será la implantación del programa EJIS, que permitirá la interoperatividad de todos los actores de la justicia y acabará con los problemas de compatibilidad informática que se dan actualmente entre los diferentes órganos judiciales de España.

El Plan incidirá en seis puntos fundamentales, según Caamaño Departamento de Justicia: la instauración de un Servicio Público de calidad, de una Justicia titular y altamente cualificada, tecnológicamente avanzada, que mire al ciudadano, que provenga de una 'comunión' de esfuerzos y se fortalezca también en el ámbito internacional.

Igualmente, el Plan incluye la modernización de los Registros Civiles, donde se instalarán puestos automáticos que permitirán, por ejemplo, sacar una partida de nacimiento sin tener que dirigirse a ningún funcionario del órgano, de forma rápida y sencilla.

Este plan completará los importantes cambios previstos con la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyo proyecto de Ley afronta la recta final de su tramitación parlamentaria en el Senado.

Imprimir artículo