De la paciencia de los funcionarios públicos: un caso simpático
Publicado en http://www.contencioso.es
Mucho se ha escrito sobre la Ciencia de la Administración, la atención al ciudadano, las comunicaciones telepáticas, y un sinfín de cuestiones teóricas que tienen en mente una Administración automática y unos ciudadanos educados. Sin embargo, la realidad es mas rica y brinda situaciones pintorescas en que los funcionarios han de desarrollar toda su capacidad para no mandar a las Termópilas al ciudadano o para no reírse en su cara. En esas situaciones nada vale el Código de Conducta, el Manual de Procedimientos, el Estatuto del Empleado Público ni reglamento alguno. Sólo la experiencia y la cortesía del funcionario, por encima de tópicos, sirven para superar las situaciones.
Así, la demostración de que la realidad administrativa se escapa a los esquemas racionales y que la burocracia cotidiana en ocasiones se convierte en esperpento inusual, la encontró Sevach en este divertidísimo “audio” que recoge una grabación real de una llamada telefónica de un ciudadano a la Policía Local efectuada en horas nocturnas, que efectúa desde un teléfono móvil, para pedir auxilio por estar encerrado en el sótano de un aparcamiento. El detalle curioso viene dado porque el ciudadano está ebrio de solemnidad, utiliza marcado acento asturiano, y su diálogo con el policía local es digno de una escena de película de Los Hermanos Marx.
Disfrutar con el audio, pinchando aquí. Es breve y un poco grosero, pero la monda. En su mismo arranque, se oye al policía local decirle al ciudadano:” ¿ pero quedaste encerrado por dentro o por fuera?….”
P. D. No tiene buena calidad de sonido pero si lo escucháis dos veces, la carcajada está asegurada. Y la verdad, reirse en el mundo de la Administración no tiene precio…
Imprimir artículo