Litigiosidad y crisis económica


12 de mayo de 2009


May12
La portavoz del CGPJ dice que los litigios derivados de la crisis crecerán un 200% en varias ciudades

 

Publicado en www.adn.es

 

bravo Juzgados de lo Civil y de lo Mercantil de Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Madrid verán crecer "sobre un doscientos por cien" los litigiosos que han de resolver como consecuencia de la crisis económica, dijo hoy la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.

La representante del Consejo General del Poder Judicial, que intervino hoy en el curso "Oratoria y Comunicación", organizado por la Fiscalía Superior de Canarias, afirmó que estas situaciones, que también afectan a la jurisdicción social, para la que se han aprobado la creación de "juzgados de refuerzo", dijo, "ya las diagnosticó" en noviembre la institución a la que pertenece.

"Nos interesa mucho", de cara al "ciudadano que se ve perjudicado por el hecho de encontrarse en situación de desempleo, que a esta situación tan gravosa" no "se le sumen los perjuicios derivados de una justicia", afirmó.

En relación a la ronda de encuentros relacionados con el objetivo de modernizar la Administración de Justicia, Bravo explicó que desde que el actual CGPJ inició su mandato, hace siete meses, "no ha dejado de trabajar" en esta línea.

"Nos hemos reunido periódicamente con las asociaciones, los decanos, los presidentes de los tribunales superiores y el Ministerio de Justicia", dijo.

La portavoz aludió a la reunión que el CGPJ celebrará, previsiblemente "en junio", dijo, con el Ministerio y las comunidades autónomas para abordar la modernización de la Justicia.

"Este Consejo es un Consejo comprometido con la modernización de la Justicia, aprobamos un plan de modernización en noviembre que queremos impulsar y necesitamos el acuerdo social que invoca el ministro para la voluntad política y el compromiso de todos para conseguir que el ciudadano pueda tener la Justicia ágil y eficaz que se merece", aseveró.

En relación a las movilizaciones que han secundado los jueces, la portavoz del CGPJ consideró que, "de alguna forma, lo que han conseguido ha sido visibilizar la verdadera problemática que está afectado a la Administración de Justicia".

"La Justicia es la asignatura pendiente de la Democracia y también los jueces han dicho basta ya de trabajar con esta deficiencia de medios, personales y materiales. Necesitan el apoyo de los responsables políticos para poder asumir un trabajo con las garantías necesarias para que el derecho a la tutela judicial efectiva sea una realidad", refirió.

Sobre los nuevos paros previstos "para antes de junio", Gabriela Bravo afirmó que el CGPJ confía "en la voluntad de todos y en que las negociaciones y el trabajo del día a día consiga, de alguna forma, consensuar las voluntades y evitar medidas que no son lo más deseables".

Imprimir artículo