Andalucía: Funcionariado interino


25 de marzo de 2009


Mar25
El TSJA denuncia que el 30 por ciento del personal de los juzgados es interino

 

Publicado en www.abcdesevilla.es

 

La situación de la Justicia andaluza es una foto fija. Pese a que el año pasado el TSJA ya denunciaba la alta tasa de interinidades, la cosa no parece haber cambiado ni un ápice. Según el borrador de la memoria del TSJA que se aprobará en el Alto Tribunal el próximo 14 de abril, los juzgados andaluces sólo tienen un 70,8 por ciento de funcionarios. El resto son interinos.

andalucia_tsja Según los datos de ese borrador a los que ha tenido acceso ABC, en los 617 órganos andaluces, hay 5.898 funcionarios de las tres categorías judiciales: cuerpo de gestión procesal, de tramitación procesal y de auxilio judicial. De ellos, 4.179 son titulares de la plaza. Es decir son el 70,8 por ciento los titulares.

El resto son interinos. Lo que significa que hay al menos 719. Esas cifras son prácticamente las mismas que el Alto Tribunal Andaluz hizo públicas el pasado diciembre en un informe sobre la situación y necesidades de personal al servicio de la administración de Justicia.

Pero además el borrador de la memoria referente a 2008 también incide en que piensan reclamar la creación de al menos 1.245 puestos de trabajo para hacer frente a la carga de los juzgados.

Y denuncia la existencia de al menos 399 trabajadores que vienen del Servicio Andaluz de Empleo «con nula experiencia y sin preparación previa» y que, pese a ello, «se ven convertidos en funcionarios de justicia». Son trabajadores, que, según el documento del TSJA, «se encuentran un ingente volumen de expedientes que son incapaces de tramitar y de comprender».

Una situación que se ha denunciado en reiteradas ocasiones y que, según el Alto Tribunal, «volverá a reproducirse» con la entrada de los 26 nuevos juzgados previstos a lo largo de este año y de una nueva sección de la Audiencia.

Pero, pese a la gravedad de la situación, no es novedosa. Hace unos días el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, volvía a insistir en que el modelo actual de Justicia «se ha agotado» e instaba a iniciar de una vez por todas la nueva Oficina Judicial que lleva más de cinco años de retraso. En este sentido, los planes de la Junta de Andalucía van para largo. Y es que aunque la consejería de Justicia anunció el pasado mes de noviembre un plan de organización de los recursos humanos, lo cierto es que ese plan no estará terminado hasta el primer semestre de 2010.

Ni un funcionario

Aunque la intención de la Junta es dar respuesta «a las necesidades reales de la administración de Justicia» y buscar soluciones a la falta de medios materiales, el día a día de los juzgados andaluces pone de manifiesto que no se ha avanzado nada. Ayer el secretario de la sección III de la Audiencia de Sevilla y vocal del Colegio Nacional de Secretarios, Luis Toribio, denunciaba que, en su juzgados, todos son interinos. Aunque en este caso tengan la preparación adecuada, Toribio insistía en que hay épocas en las que se encuentra personal sin preparación como cuando tuvo un peluquero en el juzgado.

Por su parte Nuria Orellana, presidenta de la APM de Andalucía Occidental, denunció que, hasta ahora, lo único que se ha hecho es iniciar un estudio de la relación de puestos de trabajo que hacen falta. Pero siguen con problemas en la cobertura de vacantes y en los refuerzos para cubrir las vacantes de la plantilla. Así, por ejemplo, la magistrada afirma que el aumento de la dotación de los juzgados de lo mercantil sigue siendo insuficiente. «Teníamos cinco funcionarios y han ampliado a ocho pero creo que harían falta diez», denuncia.

Y la Junta insiste en que quiere las competencias

Lo dijo hace semanas en Madrid ante el dimitido Bermejo y ayer desde el departamento que dirige Evangelina Naranjo insistían en la idea. Andalucía quiere las competencias sobre los funcionarios. Pretende todas las competencias en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia. Es decir la convocatoria de plazas y las pruebas de selección, incluida la aprobación de la RPT.

Imprimir artículo